domingo, 15 de abril de 2012

El Negocio del Petróleo-El Precio del Gas Natural en USA Sigue Bajando


Gráfica que muestra el precio del gas natural rompiendo la barrera de llegar a menos de $ 2.00 por MCFG (million British thermal units). Es el precio más bajo durante los últimos diez años (Ycharts). El año pasado se caracterizó precisamente por la baja delos precios del gas natural.
Irónicamente, cuando hacemos un análisis el mayor causante de
los precios bajos fueron los precios altos del año 2008 (oscilaron a un poco más de $11.00 por MCFG. Estos ocasionaron un gran incentivo para que se buscaran nuevos yacimientos de gas dentro de los Estados Unidos de Norte América, y es si como se incrementó la búsqueda de yacimientos no-convencionales denominados: “shale-gas” y “shale-oil”.
Naturalmente las técnicas de estimulación y fracturamiento de estos yacimientos han progresado mucho durante los últimos años, haciéndolos mucho más eficientes y logrando que estos yacimientos de tan baja permeabilidad produzcan cantidades de hidrocarburos que puedan ser costeables. Estos yacimientos no-convencionales son por supuesto diferentes de los convencionales en muchos aspectos
Ahora bien, si el precio del gas natural continua bajando ya se llega a una situación que el negocio no es rentable. Por lo tanto, ya estamos viendo que en USA el número de taladros activos para gas ha bajado aproximadamente un 30% desde octubre del año pasado. Actualmente están cerca de 624 (data de Baker Hughes, abril 13, 2012) taladros activos para gas.
Una parte positiva de los bajos precios del gas es que promueve al uso de él en otros sistemas de consumo que tradicionalmente han sido dominados por los hidrocarburos líquidos como el crudo. El transporte comercial es algo que puede beneficiarse. Sin embargo, ha sido un poco lento en desarrollarse debido al costo de la infraestructura y la garantía del suministro del gas por muchos años. 24.3 TCFG (trillones de pies cúbicos de gas-datos de la EIA) fue el consumo total de gas en USA durante el año 2011.
A medida que el gas sigue bajando de precio, los taladros que no están dedicados a gas, se han tratado de desplazar a áreas donde el gas sea más rico en líquidos o húmedo, pues el barril de petróleo vale más de $ 102.00 para el WTI (West Texas Intermediate) El WTI es el precio de referencia en general para Norte América. En el resto del mundo se está usando como precio base el Crudo Brend, el cual en este momento se cotiza a más de $121.00 por barril.
El negocio del gas es por supuesto enteramente diferente al del petróleo crudo. Mientras el petróleo crudo está supeditado a un precio internacional que en este momento para la mayoría del mundo es el del “Brend” ($121.00 por barril), el precio del gas natural se maneja más con precios locales o al menos regionales. En USA donde los precios del gas no son controlados por el estado, es estrictamente la oferta y la demanda los factores que más prevalecen.
El incremento de producción de gas en USA es prácticamente localizado en propiedades privadas y por empresas privadas donde el gobierno no controla los precios. Naturalmente hay entidades gubernamentales que coordinan los permisos y los cumplimientos de disposiciones ambientales.
Internacionalmente los precios del gas natural varían mucho y en áreas de yacimientos costa afuera donde su explotación se convierte en sistemas de LNG (Liquid Natural Gas), el precio tiene que ser mucho más alto para justificar la infraestructura y transporte del Gas Licuado.
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados