domingo, 8 de abril de 2012

El Negocio del Petróleo-Precios de los Combustibles-¿Porque la Gasolina Sube Tanto?

Gráfica mostrando el precio de la gasolina regular durante los últimos días en USA.

A medida que el precio de los crudos sube los precios de los
derivados del petróleo van a subir, aun en países donde el consumo de las gasolinas ha bajado, el precio del combustible sigue subiendo. La razón de esto es que el porcentaje más grande del valor de la gasolina lo determina el precio del crudo en un 76%.
Vemos en la gráfica que el precio de la gasolina depende no solo del valor del crudo en un 76% sino que además el 12% corresponde a los impuestos federales y estatales, el 6% es el costo de la refinación y el otro 6% corresponde al mercadeo y distribución. Los datos anteriormente mencionados corresponden solamente a USA, pero podría haber algo de similitud en otras naciones.

El precio del petróleo varía de acuerdo a la oferta y la demanda y es afectado grandemente por la situación política internacional. Por lo tanto, cuando hay mucha inestabilidad especialmente en el Medio Oriente, el precio tiende a subir.
En los últimos meses hemos tenido diversas situaciones que afectan el precio del crudo, como los problemas de Yemen, Siria, Nigeria, la preocupación de los cambios políticos de Egipto, Libia además de las sanciones a Irán debidas al su programa nuclear.
Si consideramos otras naciones, los precios de los combustibles como la gasolina, varían muchísimo. En Europa, han decidido tener una carga impositiva sobre el precio de los combustibles para pagar por servicios sociales y es así que el galón de gasolina oscila ahora en cerca de 9 dólares por galón para algunas naciones de la unión europea. En este caso los impuestos del estado son el factor preponderante.
Naturalmente hay otros estados o naciones que subsidian la gasolina y por consiguiente los valores mencionados tampoco aplican. En muchas de las naciones que subsidian los combustibles, si se tiene perdida el estado la asume, como es el caso de Venezuela, Arabia Saudita, y Bolivia entre otros.
En general, en los países donde existen compañías estatales que controlan totalmente la exploración, producción y distribución del petróleo y sus derivados, el estado controla el precio y no tiene nada que ver con oferta o demanda o competencia.
De todas maneras independiente de cómo se distribuyan los derivados o quien lo haga, ya sea la empresa privada o las compañías estatales, el valor que controla mayormente el precio de los derivados es el precio del crudo o sea la materia prima de los combustibles.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados