domingo, 6 de mayo de 2012

El Negocio del Gas Natural Licuado-LNG


Fotografía de un barco transportador de LNG (liquefied Natural Gas) en la facilidad de Darwin, Australia, cargando el gas licuado para ser transportado a los lugares de consumo. Foto de Spirit-ConocoPhillips.
Australia es cada vez más importante como
un centro de distribución de LNG sobre todo para el Asia y Japón. En la actualidad hay unas dos facilidades produciendo LNG y cerca de siete en construcción. Se espera que en unos años si se terminan todas estas instalaciones Australia vaya a estar exportando cerca de 12 Billones de pies cúbicos por día de LNG.
Australia espera invertir en los próximos años cerca de 265 Billones de dólares en la construcción de facilidades para la exportación de Gas Natural Licuado (LNG). El proyecto principal es el complejo Gorgon, operado por Chevron. Se estima que Gorgon tiene cerca de 40 trillones de pies cúbicos de gas (40 TCFG) y se invertirán cerca de 38 billones de dólares para su completo desarrollo.
El negocio del gas licuado se ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Sobre todo porque muchos países consumidores de energía y que no son autosuficientes lo necesitan para su consumo interno.
Esta es una tecnología de muchos años que consiste en enfriar el gas a menos 256 grados Fahrenheit (-256º F)  para transformar el gas a liquido ocupando solamente una seiscientos aba parte del volumen (1/660th the volumen) para así poderlo transportar en barcos refrigerados a grandes distancias.
En la actualidad el país que tiene el mayor porcentaje de producción de LNG o que tiene la mayor capacidad es Qatar. Ellos controlan el 25% del mercado mundial. La mayoría del gas viene del campo llamado “North Field” que queda en el límite entre Qatar e Irán con reservas cercanas a los 900 trillones de pies cúbicos de gas.
Los países importadores son mayormente: Japón, Sur Corea, Taiwán, China y por supuesto países europeos como España, Francia e Inglaterra. Los países de Europa oriental importan el gas mayormente de Rusia (FSU-Former Soviet Union) mediante gaseoductos.
En USA hay solo dos terminales de exportación y uno es en la bahía de “Cook Inlet” de ConocoPhillips que exporta gas para Japón y que en la actualidad se considera que podría suspender operaciones de acuerdo al operador. El otro es el de la compañía Cheniere Energy en Sabine Pass, cerca de la frontera de Luisiana con Texas.
Nuevos descubrimientos de gas como los de Mozambique-Tanzania, con reservas en exceso de los 30 TCFG prometen ser en el futuro centros de exportación de LNG.
Sur América tiene una posición muy moderada en cuanto a las instalaciones de exportación de LNG Perú exporta a México del puerto de Pisco. Venezuela que tiene unas vastas reservas no ha tenido la habilidad de poner proyectos de esta magnitud debido a su política interna. En el Caribe, Trinidad es el país que posee varios “trains” para la exportación de LNG. Como caso curioso Venezuela descubrió los yacimientos de gas cerca de la frontera Trinidad-Venezuela pero fue Trinidad quien puso en marcha un sistema para producirlo económicamente.
No hay duda que el Gas natural Licuado (LNG) cada vez va a aumentar pues proporciona una alternativa para los países que no producen suficiente gas para su consumo interno; aunque algunos de ellos esperan que se pueda hacer una bonanza de la explotación de gas de las lutitas para no importar gas licuado. 
El modelo de la explotación del gas no-convencional en USA no es facil de duplicarlo, pues además de los precios que justifiquen su explotación se necesitan cientos de millones de dólares en inversión para equipos de perforación y maquinaria de fracturacion hidráulica que en este momento no existe en muchos paises.
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados