jueves, 24 de mayo de 2012

El Negocio del Petróleo-Compañías Estatales de Colombia (Ecopetrol) y Brasil (Petrobas)-Empresas de más de $120 billones


Tablas comparativas del precio de las acciones (ft.com/marketsdata) de estas dos empresas estatales que son unas de las pocas en Sur América que experimentan un crecimiento significante y sostenido. Se estima que la baja del precio de las acciones de Petrobras es debido a la devaluación del real y a la percepción de que Brasil continuará con una política proteccionista de inversiones en el campo energético.

Colombia sigue teniendo un crecimiento en la producción de
hidrocarburos y por ende Ecopetrol. La empresa estatal participa con los operadores privados en muchos de los lotes en explotación y exploración. Ecopetrol tiene aproximadamente el 60% de la producción diaria.
El plan de inversiones de Ecopetrol (CAPEX) de los años 2012 al 2020 es de 80 billones de dólares con un estimativo de producir aproximadamente 1.3 millones de barriles diarios. En la actualidad la producción se aproxima al millón de barriles diarios.
Grafica que muestra como Colombia ha logrado reversar la curva de declinación de la producción ofreciendo términos económicos llamativos para la inversión privada pero sobretodo celebrando contratos con las empresas que persistan dentro de los términos contractuales.
En el caso de Petrobras naturalmente desde que Brasil declaro que Petrobras era un monopolio y se abrió a la inversión privada ha habido muchos cambios respecto a la prospectividad y el tipo de contratación.
Las empresas lideradas por Petrobras descubren una área de producción de las más significativas encontradas en Sur América denominada la Plataforma de Sao Paulo en la cuenca de Santos. Este alto Paleológico, de migración enfocada, podría tener más de 50 BBEP (billones de barriles equivalentes de  petróleo en reservas potenciales. En la actualidad Petrobras y otras empresas están invirtiendo billones de dólares en poner en exploración estos campos sub-salinos.
Petrobras espera invertir 227 billones de dólares hasta el 2015 en las facilidades de producción y explotación de estos campos. Sin embargo, al descubrirse este gran depocentro Brasil cambia las leyes de contratación y torna hacia una política proteccionista. Por lo tanto, no admitirá otros operadores diferentes a Petrobras y solamente las empresas privadas podrían tomar intereses minoritarios. Los contratos otorgados con anterioridad serán respetados. Este hecho podría disminuir la inversión privada y por consiguiente el proceso de poner en explotación estos yacimientos a relativamente corto plazo.

Se estima que la producción de Petrobras comience a subir considerablemente a partir de 2013. Este estimativo podria demorarse debido al retraso de equipos y/o comportamiento de los campos. 
Petrobras anuncio anteriormente que espera vender activos por 13.6 billones de dólares. Esta medida ayudara a la financiación de la explotación y facilidades de los yacimientos sub-salinos de la cuenca de Santos. Se percibe que en la venta podría incluir otros activos en países de Sur América. Todo el desarrollo de este complejo sub-salino ha estado demorado parcialmente por la entrega de equipos como taladros y equipos para facilidades.
Las reservas de petróleo probadas de estas dos empresas distan bastante, Ecopetrol considera que tiene 1.8 billones de barriles y Petrobras 15 billones de barriles. Aunque las reservas potenciales de la plataforma de Sao Paulo son mayores solo se consideran en este caso las reservas probadas o sea las reservas que con tecnología actual y económicamente se pueden explotar en un tiempo prudencial.
Para Ecopetrol las áreas de petróleos pesados y semipesados (gravedades API de menos de 10 grados y de 10 a 15 grados) son las que aumentan la producción debido a la explotación de varios campos operados o no por Ecopetrol pero que participa como socia.
La faja de petróleos pesados se extiende desde Venezuela a Ecuador y Perú. Su desarrollo comercial está supeditado al desarrollo de una infraestructura adecuada. Esta infraestructura es definitivamente más costosa en Colombia, Ecuador y Perú que en Venezuela debido a la mayor distancia de los campos de petróleo a la costa.
 Nejasay LLC

© Todos los derechos reservados