domingo, 13 de mayo de 2012

El Negocio del Petróleo-Riesgos Políticos-La Expropiación de Repsol-YPF-Argentina


Gráfica que muestra la relación de la producción y el consumo de crudo en Argentina donde se ve claramente que ha llegado a ser importador para satisfacer su demanda interna.
El caso de Argentina no es único en el mundo de los países o estados que
producen hidrocarburos y que por algún tiempo han estado explotando yacimientos convencionales, los cuales en este momento siguen declinando, en muchos casos hasta llegar a situaciones donde  tienen que importar hidrocarburos líquidos o gaseosos para satisfacer la demanda interna.
Obviamente en el negocio de Exploración y Producción se presume que en los yacimientos convencionales tenemos varias etapas de recobro como primarias y varias secundarias donde podemos, en principio, explotar hidrocarburos adicionales pero que en ningún momento remplazan la cantidad o volumen de la explotación primaria.
Países o estados donde los campos en producción siguen con considerable declinación, como el caso de Argentina y México, entre otros, y que todavía la prospectividad es adecuada pueden establecer programas para explorar y explotar los hidrocarburos y así tratar de encontrar yacimientos con reservas adicionales. Naturalmente para tener éxito en encontrar reservas comerciales adicionales es necesario establecer un marco adecuado de incentivos para que las inversiones en este ramo tengan la ganancia adecuada.

Gráfica mostrando la declinación de la producción en la mayoría de las propiedades operadas por Repsol-YPF, lo cual es un buen indicativo de la declinación de la producción de hidrocarburos. La producción de YPF es de 275,000 BOPD (barriles de petróleo por día). YPF es el mayor productor. Pan American Energy (60% BP PLC) produce 75,000 BOPD y el grupo SINOPEC produce 40,000 BOPD.
Argentina en los últimos meses ha tenido algunas noticias halagadoras relacionada con su potencial de “Recursos” en cuanto a gas proveniente de las rocas madre o fuente y la EIA la ha catalogado como la tercera en potencial de “recursos” no-convencionales (http://petroleosinriesgos.blogspot.com/2012/02/exploracion-yacimientos-no.html). Sin embargo esto no quiere decir que todos estos “recursos” sean “reservas comerciales probadas”.
En el caso de yacimientos de gas no-convencionales la comercialidad depende del precio interno, el nivel de inversión, incentivos para un buen porcentaje de ganancia de la inversión, los recursos locales ya sean humanos o de maquinaria, equipos disponibles, los contratos de gas etc. Muchos de todos estos elementos no se consiguen y por consiguiente el desarrollo de estos yacimientos a corto plazo es muy limitado en muchos países.
El gobierno de Argentina anuncia el pasado 16 de Abril que: debido a que Repsol no invierte lo suficiente para reversar la declinación de los campos, la solución a esto es: “La Expropiación” o “Nacionalización de Repsol-YPF”  Esta medida aunque parece una aparente solución al status quo, posiblemente no resultará en una inmediata solución del problema de la declinación de los campos o el hecho que no se encuentran yacimientos comerciales nuevos.
México tiene una sola empresa estatal dedicada a la Exploración y Explotación de hidrocarburos denominada: Pemex. Ella invierte entre 10 a 15 billones de dólares anuales en Exploración y Producción y no logra reversar la declinación (http://petroleosinriesgos.blogspot.com/2012/03/produccion-de-petroleo-mexico.html). Venezuela, aún después de las expropiaciones, no logra aumentar la producción pues los niveles de inversión no son del mismo nivel o tan acelerados como eran antes de las nacionalizaciones.
No hay soluciones únicas para el negocio de encontrar yacimientos comerciales de hidrocarburos en los diferentes países. Sin embargo, la que siempre ha dado resultados positivos es proveer además de la estabilidad política y/o el respeto a los contratos, los incentivos económicos necesarios para que la industria privada pueda invertir tratando de encontrar reservas adicionales de hidrocarburos. De esta manera el país gana obteniendo producción adicional y la mayor parte de la ganancia con un mínimo de inversión.
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados