domingo, 24 de junio de 2012

El Negocio del Petróleo-La OPEC y los Precios del Crudo


Fotografía de la última reunión de la OPEC el pasado 14 de junio donde se acordó mantener la cuota común de los países miembros en 30 millones de barriles por día.

Debido a divergencias internas de los miembros y de
no ponerse de acuerdo en las cuotas individuales la OPEC ha fijado una cuota única para todos. Tradicionalmente los miembros no han cumplido muy estrictamente con estas directrices.

Es un hecho que OPEC poco puede hacer para tratar de controlar el precio. Para unos debería ser por lo menos 100 dólares por barril pues cuando hay ciertos países que la mayoría de sus exportaciones son exclusivamente las del petróleo y cuando se baja el precio van a percibir significativamente mucho menos ganancias.

Gracias al precio alto del crudo durante el último año los países de la OPEC recibieron por su producto un trillón de dólares ($1,000,000,000,000.00) o sea mil billones de dólares. Esta es la transferencia de dinero más grande por un producto en toda la historia de la humanidad.

Obviamente para otros el que los precios estén bajos los favorece inmensamente pues comienza a incentivar el consumo y por ende su crecimiento. Durante la reunión de la OPEC el ministro de la India S. Jaipal Reddy declaraba que “por cada incremento sostenido de $10 dólares por galón en el precio del crudo, esto reduce el crecimiento de los países en desarrollo en 1.5 por ciento”.




Gráfica que  muestra como el precio del crudo considerando el WTI ha estado bajando progresivamente desde febrero del año en curso donde llegó ha aproximadamente $110.00 dólares por barril. 
El precio del crudo cerró a $79.97 (06-24-2012) por barril para el WTI lo cual es como 28% menos de los precios más altos obtenidos en febrero pasado. Desde este pico los países de la Unión Europea han entrado en una desaceleración con muchos problemas financieros y por consiguiente la demanda de crudo ha disminuido. Al mismo tiempo en USA ha disminuido la importación de crudo debido al incremento de la producción de los yacimientos no-convencionales en “shale-oil”.

Gráfica que demuestra que la demanda mundial de crudo recientemente está por debajo de la producción. Este hecho contribuye a la baja del precio del crudo.

Pareciera que las economías mundiales han entrado en un ciclo de desaceleración algunas veces llamados recesiones. Podríamos especular que cuando el precio del crudo llega a más de $110.00 dólares por barril todas las economías del mundo sufren y no pueden sostener el crecimiento con ese precio.

Debemos recordar que el petróleo es el motor de la civilización y miles de los productos que consumimos de una manera u otra son derivados de los hidrocarburos. Estos van desde productos alimenticios, fármacos, empaquetaduras, aisladores, plásticos, combustibles, etc. Por consiguiente, el precio del petróleo impacta el consumo mundial de miles de productos, hoy, al parecer, indispensables para el desarrollo de la civilización. 

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados