domingo, 3 de junio de 2012

El Precio del Petróleo-La Crisis del Euro-La Deuda Europea


Gráfica de la relación del precio del euro con respecto al dólar americano. El precio del euro en los primeros días de junio llegó a 1.24 dólares americanos por, lo cual es lo más bajo de los últimos meses.
Parecería que no tiene relación alguna el precio del euro con
respecto al precio del petróleo. Sin embargo, como el petróleo se comercializa en dólares americanos, cada vez que este último se fortalece con respecto al euro el precio del petróleo sufre un ajuste en su precio tendiendo a la baja.
Hemos visto que ahora el precio del petróleo continua en descenso, cerrando el primero de junio del 2012 a $83.23 dólares por barril para el “WTI” (West  Texas Intermediate). Este es el precio más bajo durante el año 2012.
Muchos factores son los que influyen por supuesto en la baja del petróleo, uno de ellos actualmente es la deuda de los países europeos y sus problemas financieros internos en especial Grecia. Se especula que en algún momento o a comienzos del 2013 Grecia podría salir del grupo de países de la unión europea  que tienen el euro como moneda.

Gráfico mostrando el porcentaje de la deuda de los países europeos con relación al GDP (Gross Domestic Product-Producto Interno Bruto). Grecia es el que tiene más proporción de deuda pero otros países de la unión europea experimentan problemas similares.
Si los problemas de Europa persisten esto generaría una disminución de la demanda y por consiguiente podría estar relacionado con el comienzo de un periodo de recesión en la Unión Europea.
Otros factores que influyen en la baja del precio podrían ser la percepción de que Irán comienza a capitular en sus ambiciones de desarrollo de armas nucleares. Esto compra un poco de tiempo hasta que se pueda pensar en resolver esta crisis. La experiencia nos dice que Irán puede cambiar de parecer en cualquier momento.
Naturalmente cuando hay crecimiento de las economías el consumo de crudo aumenta y por ende el precio. Muchas veces después de un periodo alto de precios se desarrolla como consecuencia la desaceleración de las economías y por consiguiente se puede llegar a una recesión. Podríamos decir que la recesión del 2008 en buena parte se debió al aumento de los precios de los crudos cuando el "WTI" llegó alrededor de $140.00 por barril.
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados