domingo, 10 de junio de 2012

Yacimientos de Gas No-Convencionales-El Gran Crecimiento en Norte América

Los estimativos que se hacen en este momento del consumo de gas de yacimientos no convencionales son bastante optimistas. Para el año 2,020 más del 50% del consumo de gas en Norte América vendrá de yacimientos no convencionales como muestra esta gráfica con data de BP.

Durante los últimos años empresas como Exxon, Chevron, Total, BHP Billiton, Reliant, Statoil, Sinopec y muchas otras han
adquirido intereses de los activos de las operadoras independientes y han pagado billones de dólares para tratar de participar activamente en el desarrollo de esta fase de exploración de yacimientos no convencionales en Norte América.

El precio que actualmente demanda el gas ($2.29 dólares por MCF) ha hecho que muchas de estas empresas comiencen a preocuparse pues con el precio actual al menos que la demanda aumente la inversión no parece tener la ganancia esperada. Se tendrá que esperar a que si la demanda aumenta o Norte América exporta LNG contribuya al aumento del precio y por lo tanto los económicos de la exploración de “gas-shale”.

Reliance Energy no parece muy contenta con la inversión en “shale-gas”, de igual manera se especula que BHP Billiton podría descontar como perdida parte de la inversión que hizo cuando invirtió de 12.1 billones de dólares en cash adquiriendo Petrohawk. Esta es una práctica común en la industria del petróleo cuando reservas probadas no se pueden producir en un término razonable por razones técnicas o económicas.

En el ámbito internacional Polonia sigue atrayendo inversión para los yacimientos de “gas-shale”. En la actualidad Polonia importa gas de Rusia pero quisiera liberarse con el tiempo de esto. Empresas como Exxon, Chevron y Talisman continúan trabajando para tratar de establecer producción comercial de gas a partir de las lutitas (shales) en Europa Oriental.


Brigada se adquisición de sísmica en Ucrania (Foto de Vincent Mundy/Bloomberg). Se obtiene sísmica como rutina en la exploración de yacimientos ya sean convencionales o no.

Gas va a ser cada vez más importante en países como Alemania que parece comienzan a dejar de usar las plantas nucleares como productoras de electricidad. Por tanto el gas va a ser primordial para remplazarlas pues el carbón deja más contaminación en la atmosfera que el gas. El gas natural emite la mitad de CO2 que el carbón.

Países como Bulgaria, Ucrania, Romania y Hungría han decidido que tratarán de incrementar su producción de gas mediante la explotación de “gas-shale”. Las empresas como Shell, Exxon y Chevron tratan de obtener lotes para la exploración en estos países.

Es posible que el gas de estos yacimientos no-convencionales sea como un puente o ayuda para tratar de disminuir el consumo de crudo mundialmente. Actualmente el precio del crudo ha disminuido de los niveles de hace unas cuantas semanas pero los principios fundamentales prevalecen.

La población del mundo sigue en aumento, actualmente se aproxima a los 7 billones de personas sin signos de disminución, las economías de la india y China, aunque desaceleraran algo, van a aumentar el consumo en el futuro. Por lo tanto se espera que los precios de los crudos aumenten en el futuro a no ser que se entre en una recesión mundial.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados