lunes, 18 de junio de 2012

Yacimientos No-Convencionales- Fracturamientos Hidráulicos-"Fracking"-Costos de Pozos

Gráfica que muestra un sin número de eventos, procesos, efectos y riesgos ya sean potenciales o especulativos de los fracturamientos hidráulicos, indispensables para la producción del gas o petróleo de los yacimientos no-convencionales en lutitas.

Este proceso de fracturación hidráulica (“fracking”) que consiste en
la creación de fracturas o permeabilidad inducida en las rocas almacén conocidas como yacimientos no-convencionales se hace inyectando fluído a presión que consiste esencialmente en agua, arena y una serie de aditivos químicos, antibacteriales, estabilizadores de viscosidad, etc.
Desde que se ha usado este sistema que en realidad data desde los años 40´s ha habido preocupaciones por la seguridad del mismo para prevenir contaminación de las aguas someras dulces. Sin embargo la mayoría de  contaminaciones potenciales han sido derivadas de problemas ocasionados con cementaciones y partes someras de los pozos y no con los productos que de inyectan a 10,000.00’ o 12,000.00 pies de profundidad.
En Europa algunos países han impedido totalmente la ejecución de esta práctica aunque otros ya la han aceptado. En la actualidad no existe prueba científica de una contaminación de los productos inyectados. Se están haciendo varios estudios por institutos y universidades para ver si se da más veracidad a esta situación.
Polonia uno de los países que más se beneficiaría de producir gas no-convencional ha dado varias licencias para exploración a empresas como Marathon, Chevron y Exxon. Esta última acaba de anunciar que los resultados de dos pozos perforados no son muy halagadores y que posiblemente abandona esta exploración en Polonia.
Exxon sale de Polonia, pero al mismo tiempo anuncia que invertirá en yacimientos no-convencionales en Rusia donde ayudará a Rosneft a desarrollar el “play” de lutitas llamado “Bazhenov Shale” localizado en Siberia, el cual se supone es unas de las áreas de mayor potencial en el mundo. Como resultado de esta transacción Rosneff adquirirá un 30% de unos yacimientos no convencionales en Texas.

Costo de un pozo típico en el “play” del Eagle Ford. Nótese que el costo del completamiento es de 60% y el de perforación es de 40%.
La mayoría del costo correspondiente al completamiento lo hace la fracturación hidráulica, ella hace por el 45% del costo del pozo. Se considera que el 80% de los pozos perforados para yacimientos no-convencionales necesitan la fracturación hidráulica.
En la actualidad en USA el número de pozos para gas continúa decreciendo debido a la superabundancia del gas y su bajo precio. La semana pasada habían 562 taladros para gas operando en los campos de gas comparado con hace un año, donde habían 870 taladros.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados