viernes, 20 de julio de 2012

Repsol Abandona el Pozo Jaguar-1-Guyana-Altas Presiones y Temperaturas


Localización del pozo Jaguar-1 en la plataforma continental de Guyana abandonado por Repsol debido a las altas temperaturas y presiones presentes en el pozo.
El pozo se perforó en la zona de la plataforma continental donde la profundidad del
agua es menor de 200 metros. La profundidad estimada era de 6,500 metros. Sin embargo, Repsol anunció en Julio 16, 2012 que se terminaba la operación a los 4,876 metros sin llegar al objetivo que era los sedimentos Cretácicos del Turoniano. Aparentemente el pozo presentó algunas muestras de hidrocarburos.
El pozo fue perforado por el taladro (Jack-up) de Atwood Beacon operado por Atwood Oceanics, Inc., en el lote de exploración No. 30; los participantes son: Repsol como operador con 15% de interés, YPF Guyana con 30%, Tullow Oil con 30% y CGX Energy con 25%.
Se menciona que debido a la preocupación de la seguridad debido a la alta temperatura y presión, el diseño del pozo no era lo suficientemente seguro para seguir perforando. Generalmente los operadores no mencionan o hacen públicos detalles de los eventos sucedidos en la perforación del pozo. El costo de este pozo puede exceder $100 MM (cien millones) de dólares.
Podríamos especular que obviamente en el diseño del pozo se hicieron predicciones a donde colocar los revestimientos para controlar las diferentes secciones del pozo. Sin embargo, las presiones anormales han podido encontrarlas mas someras de lo previsto y por consiguiente no se pudo tener suficientes revestimientos para llegar a la profundidad estimada con buen margen de seguridad.
En la predicción de presiones anormales y sus diferentes compartimentos es indispensable que el modelo geológico sea lógico y apropiado para el área. Usando la sísmica (muchas veces con las velocidades y las frecuencias) podemos hacer una predicción aproximada además de usar la data de los pozos cercanos ya perforados. Sin embargo lo más importante es establecer un modelo geológico que se ajuste a la posible predicción regional y relacionarlo con la potencial comercialidad del área.
Se ha comparado las implicaciones de este pozo con el de Macondo de BP en el Golfo de Mexico (USA) pero la realidad es que no tienen relación. Hay muchos pozos que se perforan en zonas de presiones altas. El pozo de BP llego a la profundidad programada y fue descubridor de un potencial campo de hidrocarburos. El peso equivalentedel lodo fue de cerca de 16.5 ppg.
Podríamos estimar que el peso del lodo en el pozo Jaguar-1 fue mucho mas elevado posiblemente en el rango de 17-18 ppg, o cerca a los niveles litostáticos donde casi ya no existe una ventana de perforación muy segura y la comercialidad esta muy comprometida. Algo más a considerar es, que la ventana de perforación en el pozo Macondo era más restringida debido a que se encontraba localizado en un tirante de agua mucho más profundo.
Mapa de Madurez usando datos de reflectancia de Vitrinita (modificado de Schwarzer and Krabbe) donde se puede apreciar que los sedimentos Cenomanienses están en la ventana de gas y petróleo en el área del pozo. 

Es posible especular sin conocer toda la información que el área de alta presión y temperatura es de tipo regional y no solo local, lo cual ha contribuido a que las rutas de migración hacia el sur se incrementen. Por lo general la dirección de migración de hidrocarburos ocurre de zonas de alta presión a zonas de baja presión.
El área de offshore Guyana ha tenido una intensa búsqueda de yacimientos de hidrocarburos puesto que el hecho de encontrar un campo en la costa de la magnitud del campo Tambaredjo (280MMBO) hace pensar que hubo mucha mas generación de hidrocarburos y que van a estar entrampados en su cercanía. Además de esto la plataforma continental es expandida lo cual añade un atractivo más a encontrar reservorios potenciales. 
Hasta ahora los resultados en la parte costa afuera de Guyana no han dado resultados halagadores para yacimientos comerciales. Esto aunado al pozo Jaguar-1 de Repsol donde no se llegó al objetivo debido a la alta presión y temperatura. Falta ver si el aparente descubrimiento de Tullow en la parte costa afuera de La Guyana Francesa resulta en un yacimiento comercial significativo.
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados