domingo, 8 de julio de 2012

Predicción de Presiones de Poro-Modelos Geológicos e Integración


Gráfica que muestra comunicación de los reservorios a cierta distancia del pozo. Se puede observar de igual manera que el reservorio intermedio es aislado y sin comunicación con el superior e inferior.

Los modelos geológicos son indispensables en
todas las interpretaciones geológicas cuando se trata de predecir tipos de facies, sistemas deposicionales o cualquier otra característica estratigráfica como tipos de truncaciones o acuñamientos de los reservorios.

Estos modelos geológicos son de igual manera indispensables en la predicción de presiones de poro en las cuencas o en los pozos. Especialmente críticos en la zona de geopresiones como puede apreciarse en la gráfica en donde la arenisca intermedia presenta un gradiente de presión más alto comparado con los estratos superiores e inferiores.

Este tipo de modelo podría ser aplicable en muchas de las secuencias clásticas de arena y arcilla con acuñamientos en los flacos de un monoclinal, en los flancos de los domos salinos o en el flanco más pronunciado de cuencas asimétricas con acuñamientos y truncaciones regionales.

Integración de toda la información es la clave de llegar a soluciones lógicas y por consiguiente que puedan dar resultados exitosos. En el caso de predecir presiones de poro tenemos que usar toda la información geológica posible, la obtenida de la símica y por supuesto la de los pozos perforados anteriormente.

En la exploración de hidrocarburos no existen herramientas de precisión, sencillamente usamos e integramos toda la información para llegar a conclusiones lógicas y potencialmente correctas. Es por esto que muchas veces decimos que la “Exploración de Hidrocarburos” no es una ciencia ni es un arte es tal vez una filosofía mediante un proceso organizado de integración donde se usan muchas ciencias y artes para llegar a resultados lógicos y potencialmente exitosos.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados