sábado, 18 de agosto de 2012

Petrobras Descubre Carcará en la Cuenca de Santos, Brasil


Localización del pozo Carcará en la cuenca de Santos, Brasil. Este pozo se encuentra localizado en el lote BM-S-8 de la Cuenca de Santos a aproximadamente 300 kilómetros al sur de Rio de Janeiro y al oeste del complejo de producción Lula-Cernambi (Tupi, 8 BBOE), descubierto en el año 2007.

Petrobras anunció el pasado 13 del presente mes, que
nueva data obtenida del pozo 4-SPS-86B, que esta probando el prospecto Carcará en el lote BM-S-8 de la parte ultra profunda de la Cuenca de Santos, esta dando resultados muy halagadores respecto al tamaño de este yacimiento.
El pozo se encuentra en un tirante de agua de 2,027 metros. Muestras a una profundidad de 6,131 metros indican petróleo de una gravedad de 31 grados API en reservorios carbonatados con excelente porosidad y permeabilidad.
Confirman una columna de petróleo de más de 400 metros (más de 1,312 ft). Este es el tercer pozo de confirmación del yacimiento descubierto y anunciado por Petrobras en marzo 20 del presente año.
El lote del prospecto Carcará es operado por Petrobras (66%) en sociedad con Petrogal Brasil (14%), Barra Energia do Brasil Petróleo e Gás Ltda. (10%) y Queiroz Galvão Exploração e Produção S.A. (10%).

Mapa paleogeográfico del margen de Brasil en la Cuenca de Santos. Obsérvese la localización del alto de Sao Paulo a finales del Cretáceo.

Se estima que este yacimiento podría ser más grande que el de Lula (Tupi) para cuando se acaben los pozos delimitadores. El Complejo subsalino de la Cuenca de Sao Paulo podría tener una acumulación de cerca de 40 BBOE. Este podría ser comparado a la totalidad del Lago de Maracaibo, Venezuela, el cual se estima en 62 BBOE.

El yacimiento Carcará se encuentra al oeste del complejo Tupi, el cual tiene una reserva estimada de 8 BBOE. Todos estos yacimientos se encuentran relacionados con el alto paleogeológico de Sao Paulo Plateau.

Petrobras acaba de terminar la contratación/fabricación de los 21 taladros semi-sumergibles capaces de perforar pozos en tirantes de agua de 3,000 metros y hasta 10,000 metros de profundidad. La entrega del primer taladro será para el año 2016. Operarán por al menos 15 años perforando pozos en este complejo subsalino de agua profunda, uno de los descubrimientos más grandes de las últimas décadas en el Continente Americano.

Las inversiones de Petrobras en el complejo subsalino superan los 220 billones de dólares durante los próximos años. Brasil e Irak son dos países que aumentarán su producción significativamente en un futuro cercano.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados