jueves, 30 de agosto de 2012

El Campo de Petróleo Pesado Más Exitoso en Colombia-Complejo del Campo Rubiales-Pacific Rubiales Energy


Mapa de la localización del Campo Rubiales y otros aledaños que se localizan en este complejo de aceites pesados que produce de la Formación “Arenas Basales” correspondiente a la secuencia basal progradacional, depositada sobre los sedimentos Paleozoicos.
El campo Rubiales localizado en los Llanos Orientales de Colombia, fue descubierto por
Exxon en el año de 1981en asociación con la empresa Tethys. Se obtuvo una concesión del estado por 28 años y Exxon perforó 17 pozos.
Varios operadores perforaron pozos adicionales pero no fue hasta los años de 2002-2004 que Rubiales Holding and Meta Petroleum adquirieron el campo que en realidad comenzó un programa intensivo de desarrollo de pozos verticales y horizontales incentivado por el contrato y los precios del crudo.
Los precios bajos de los crudos durante los años de 1986 a 1998, la falta de infraestructura en el área y la característica de ser un crudo pesado de 12ºAPI posiblemente influyeron negativamente para el completo desarrollo del campo.
Pacific Rubiales, el operador actual del campo Rubiales acaba de recibir aprobación para el programa de inyección de agua en una cantidad adicional de 400,000 barriles diarios. El campo Rubiales produjo aproximadamente 165 MBOPD durante el año del 2011. Pacific Rubiales tiene un interés de 41.8% y Ecopetrol el 58.2%.
La empresa espera producir para finales del presente año 190 MBOPD (ciento noventa mil barriles de petróleo por día) procedentes del campo, aunque siguen trabajando intensivamente en el desarrollo de  campos satélites para lograr un aumento considerable de la producción diaria.
La producción de Colombia llegó a 934,000 barriles de petróleo por día durante el mes de junio del presente año. El complejo de producción de aceites pesados de Rubiales, Piriri, Quifa, etc. son una parte primordial y significativa de la producción diaria. Colombia espera llegar al millón de barriles diarios de producción antes de finalizar el año.
El tren de aceites pesados de Colombia es el mismo que se encuentra en la faja de petróleos pesados de Venezuela y que sigue hacia el sur pasando por Colombia, Ecuador y culminando en Perú, donde han habido varios descubrimientos pero la falta de infraestructura combinada con la viabilidad de los proyectos ha retrasado su desarrollo.



Participantes del taller de “Geopresiones y sus Aplicaciones a la Exploración” dado por Roberto Garcia-Solorzano y auspiciado por Jaguar Exploration a la empresa Pacific Rubiales Energy. Agosto 23-24, 2012, Bogotá, Colombia.
El complejo de Rubiales se encuentra totalmente en el compartimento de presiones normales. Sin embargo como sucede frecuente mente en campos relacionados con las partes someras de cuencas asimétricas en los flancos menos inclinados, se presentan ciertos aspectos que pueden tener condiciones hidrodinámicas.
Los contactos de agua-aceite inclinados o múltiples debido a lenticularidad de los reservorios se pueden presentar en trampas someras donde existen acuñamientos/truncaciones de complejos clásticos fluvio deltaicos en las zonas de inflexión (“hingeline”:) de las cuencas.
En el caso particular de la cuenca de los Llanos el lado que se encuentra con el frente plegado es la más profunda y con mayor espesor de sedimentos. Las altas presiones de la parte profunda de la cuenca hacen que los hidrocarburos se muevan a través del tiempo de la alta presión a las zonas de baja presión tales como el flanco oriental de la cuenca. Esta es una condición muy similar a otras cuencas en el resto del mundo.      
Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados