lunes, 24 de septiembre de 2012

Bakken-“Play” de Hidrocarburos No-Convencionales-Cuenca de Williston, USA


Mapa que muestra la extensión del “play” de hidrocarburos no-convencionales llamado Bakken en la Cuenca de Williston en Dakota del norte, Estados Unidos, frontera con Canadá.

Actualmente North Dakota es
el segundo productor de la unión americana enseguida del estado de Texas. En los últimos dos años la producción de crudo se ha doblado y si consideramos los últimos seis años esta ha crecido cinco veces.

La producción diaria ahora sobrepasa los 500,000 barriles de petróleo por día y se estima que tiene unas reservas potenciales de 900 billones de barriles (USGS). Sin embargo las reservas recuperables van a ser muchísimo menores.


Gráfica del O & G Jornal mostrando la producción de crudo del “Bakken play” y su gran incremento en los últimos años.

Las profundidades de producción del “Bakken” se encuentran alrededor de 11,000 a 15,000 pies de profundidad y mayormente se encuentran en el compartimiento de altas presiones de poro o sea por encima del gradiente hidrostático.


El área de más potencial de crudo de esta roca fuente, se encuentra en la parte de USA y hacia la parte mas profunda de la cuenca. Sedimentos de esta cuenca intracratónica llegan a aflorar en Canadá y por consiguiente se presenta un recargue de aguas meteóricas en la cuenca y condiciones hidrodinámicas que persisten hacia la parte sur.

El play de "Bakken" se extiende unas 275 millas entre USA y Canadá (sureste-noroeste). Sin embargo, la parte de mejor madurez ("oil prone") se encuentra en el lado de USA y cubre un área de aproximadamente 15,000 a 20,000 millas cuadradas, dentro de la zona de "Geopresiones".  
Toda las zonas de la secuencia del Bakken (Misisipiano-Devoniano) necesitan de “Fracking para poder desarrollar la permeabilidad suficiente y producir con niveles costeables para los precios actuales del crudo. Además del ‘fracking” los pozos deben perforarse horizontalmente para aumentar su eficiencia.
El estado de Dakota del norte tiene aproximadamente 4,000 pozos produciendo y hay cientos de permisos para seguir perforando nuevos pozos en este exitoso “play” no-convencional llamado “Bakken”. Durante el año 2011 se hicieron 900 completamientos de pozos productores incluyendo el Bakken y la Formación “Three Forks”.
Indudablemente el éxito de este tipo de desarrollo de plays no convencionales como el Bakken, Eagle Ford y el Marcellus Shale esta en la perforación de cientos si no miles de pozos en un periodo muy corto de tiempo, con una infraestructura y recursos adecuados para elaborar las fracturaciones masivas necesarias para el establecimiento de la producción. 

Nejasayoil LLC
© Todos los derechos reservados