lunes, 3 de septiembre de 2012

El Negocio del Petróleo-Riesgos en las Plantas de Refinación y Petroquímicos-Explosión de la Refinería de Amuay-Venezuela

Foto tomada unos días después de la explosión inicial en la Refinería de Amuay, Venezuela.


En 25 de Agosto, en las horas de la madrugada, se presentó una
gran explosión en este complejo de refinación localizado en la Península de Paraguaná, Venezuela. Este complejo de refinados y Petroquímica esta entre uno de los cinco mas grandes del mundo por el volumen de refinación. El complejo Amuay-Cardon Bajo Grande refina cerca de un millón de barriles diarios de crudo y es operado por PDVSA, la compañía estatal de Venezuela.
Mapa índice de la localización del  complejo Amuay en una imagen de satélite tomada el 26 de Agosto donde se puede apreciar la columna gigantesca de humo negro que comienza cerca de Punto Fijo y se extiende hacia el oeste por docenas de kilómetros sobre el Mar Caribe.
Inicialmente se presentó la explosión en dos tanques de propano-butano al parecer por un escape del gas. Hasta que no se haga la investigación exhaustiva no se podrá saber la causa directa y solamente, por ahora, se podrán hacer conjeturas que no pueden tener nada que ver con la causa verdadera.
Existen centenares de plantas de este tipo en muchos países alrededor del mundo y en general han tenido un buen margen de seguridad. En el presente caso se perdieron como nueve tanques de almacenamiento pero la integridad del complejo parece estable y comenzó a funcionar al parecer en Agosto 31.
Este accidente, desafortunadamente, ha causado la muerte de 48 personas y docenas de heridos en las cercanías de las instalaciones del complejo de refinación. Habrá que esperar los resultados de las investigaciones para saber las causas.

Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados