viernes, 7 de septiembre de 2012

Exploración en el Golfo de México-Trion No.1-Descubrimiento de Pemex en el Tren Estructural de Perdido en Aguas Profundas


Localización aproximada del pozo Trion No. 1 en el Golfo de México en la parte correspondiente a México. Este pozo se encuentra localizado en la prolongación hacia el sur del tren estructural Perdido en aguas profundas.

Al final del mes de agosto del presente año el gobierno de México anunció que
después de invertir más de un billón de dólares durante este año en exploración del agua profunda, Pemex ha encontrado un descubrimiento significativo con la perforación del Trion-1 en el Golfo de México.

Este pozo esta situado a aproximadamente 177 kilómetros (110 millas) de la costa del Estado de Tamaulipas y a 39 kilómetros (24 millas) de la frontera con USA dentro del mar en la zona de aguas profundas o sea aproximadamente a un tirante de agua de 2,500 metros (8,200 pies).

El pozo presenta una sección saturada de hidrocarburos de 320 metros (1,049 pies) con una porosidad estimada entre 18% al 25%. Pemex ha estimado las reservas de este yacimiento en 350 millones de barriles de crudo.

Pemex continúa perforando el pozo para tratar de alcanzar la secuencia del Wilcox la cual ya ha sido probada en otros pozos inmediatamente al norte de la frontera con USA. Pemex esta estimando que este tren de Perdido Profundo podría tener reservas como de 10 billones de barriles.

Mapa que muestra las instalaciones de agua profunda en la parte de USA, incluyendo las instalaciones de Perdido operadas por las compañías  Shell, Chevron y BP donde han invertido billones de dólares en el desarrollo de estos yacimientos en aguas ultra-profundas.

Ciertamente en la parte de aguas profundas de USA se encuentran muchas instalaciones de producción operadas por muchas empresas. Sin embargo, en la parte sur del Golfo de México, en México, no existe ninguna facilidad de producción en aguas profundas.

Estas noticias tomadas en perspectiva a largo plazo son muy alentadoras para México que ha venido desde hace unos años disminuyendo su producción diaria principalmente por la declinacióndel campo Cantarell en la Plataforma de Campeche.

La exploración del tren profundo de Perdido comenzó hace más de diez años y aunque se producen hidrocarburos el hecho de estar a tan grande profundidad hace que sus costos de exploración y producción sean bastante altos. Algunos de estos proyectos han sido catalogados como no-económicos como es el caso del proyecto Trident.

Trident fue abandonado por Chevron en el año 2008, tras encontrar un yacimiento de más de 300 pies de columna saturada en el Terciario inferior. La profundidad de agua en este campo es de 2,959 metros (9,687 pies). Este pozo Trident logro una profundidad “record” de 20,500 pies para ese tirante de agua.

La compañía Rocksource actualmente esta tratando de poner el campo Trident en producción cnectándolo a las facilidades existentes pero también estudia la posibilidad de producirlo independientemente. Se estiman reservas de aproximadamente 200-300 millones de barriles.

Pemex necesitara en el futuro muchos billones de dólares para seguir con la exploración y explotación de sus recursos hidrocarburíferos en la zona de aguas profundas del Golfo de México. Falta ver si el Gobierno Mexicano hará esas aportaciones o por el contrario con el tiempo desarrollan un sistema para obtener inversión privada.

Todas las inversiones en Exploración y Producción y en especial en este tipo de proyectos de aguas profundas están supeditadas mayormente al precio del crudo. Si el precio continúa en los cien dólares o más por barril cada vez las inversiones serán más viables.

México va a tener bastante dificultad remplazando como millón y medio de barriles de producción diaria perdida por la declinación del campo Cantarell, aun encontrando estos yacimientos de aguas profundas. Más que todo porque una sola empresa es la que opera (Pemex) y sus recursos son limitados por el gobierno.
 Nejasay LLC
© Todos los derechos reservados