lunes, 8 de octubre de 2012

¿Conglomerados fluviales o aluviales en Marte?


Fotos que la NASA publica comparando los sedimentos de tipo aluvial o fluvial en La Tierra y los que encuentra el "Curiosity" en Marte.

El Planeta rojo como se llama Marte debido a su color rojizo pareciera como un planeta hecho de
lo que llamaríamos en La Tierra una Laterita o sea que en su composición hay oxido de hierro. Recordemos que muchos de los sedimentos lateríticos en La Tierra son minas de hierro o de aluminio en el caso de las Bauxitas.

El proyecto de investigación de la NASA con el Curiosity incluye la misión que comenzó solo hace unas semanas en Marte y que ha estado suministrando varias fotografías del planeta en las que se puede especular que el agua podría estar en parte responsable por el depósito.

Sabemos que Marte es compuesto especialmente de rocas volcánicas como basaltos y su superficie tiene cráteres, volcanes y semeja como si fueran dunas de arena de color rojizo.



Fotografías de afloramientos de rocas de Granito Pre-Cambriano en Arizona, USA, donde parece tener estratificación de rocas sedimentarias. Esta apariencia esta desarrollada debido al clivaje y a las formas de erosión. 


Solo el análisis de las fotografías posiblemente no va a ser suficiente para determinar, enfáticamente,  si hubo agua o vida microbiológica en algún momento en el “Planeta Rojo”. Sin embargo, El Curiosity es un laboratorio montado en un “robot” que ha costado cerca de dos y medio billones de dólares ($2.5 billones) y por lo tanto esta equipado para hacer muchos análisis químicos y físicos de las rocas donde tome muestras.


Pronto veremos resultados de los análisis tomados por El "Curiosity". Aunque este robot no podrá determinar directamente si ha existido vida en el planeta Marte, si proporcionará mucha información que a lo mejor pueda ayudar a determinar si hubo o no vida en “El Planeta Rojo”.