lunes, 22 de octubre de 2012

Equión Energia Perfora en el Mar Caribe de Colombia


Localización del pozo exploratorio actualmente en perforación por el taladro West Mistchief operado por
la empresa Equión Energia (antes BP Colombia) en la plataforma continental de Colombia, cerca de la ciudad de Cartagena.

Desde hace ya varios años no se perforan pozos en esta área del Caribe Colombiano. Los pocos perforados desafortunadamente no han dado resultados positivos para descubrimientos de yacimientos comerciales de hidrocarburos.

La empresa Equión Energia (antes BP Colombia, ahora Ecopetrol 51% y Talisman 49%)  ha comenzado a desarrollar una campaña de perforación inicialmente en el lote costa afuera de la ANH denominado RC-5 (No.174) con la intención de tratar de encontrar gas en esta área de la plataforma continental.

En la plataforma continental de Colombia del Mar Caribe no se han encontrado yacimientos comerciales de hidrocarburos desde el descubrimiento del Campo Chuchupa por la empresa Texaco (ahora Chevron) en el año 1973.

Durante los años 70’s Texaco realizó trabajos de exploración tratando de buscar yacimientos comerciales en la Guajira Colombiana asociados con carbonatos de edad Terciaria. EL campo de Ballena descubrió gas en sedimentos carbonatados. Aunque no es un campo gigante (500 MMBOE), si estableció la existencia de gas en cantidades comerciales.

Texaco programó el pozo Chuchupa No 1 localizado cerca de Riohacha a una profundidad de agua de 190 pies, tratando de establecer la existencia de potenciales yacimientos en sedimentos carbonatados de alta energía.

El pozo Chuchupa-1, perforado con un taladro muy similar al del pozo de Equión Energia, no encontró carbonatos. Sin embargo, si perforó una sección basal arenosa a aproximadamente 5,180 ft bajo el nivel del mar, con muestras de hidrocarburos muy pobres en el lodo y las muestras de zanja. Esta sección Terciaria resultó saturada de gas, no asociado, en su mayoría metano. Chuchupa actualmente suple cerca del 80% del gas de Colombia.

Siempre que exploramos predecimos. Sin embargo, solamente hasta que se perfore no podremos saber si las predicciones tienen parecido o no con la realidad. Esto pasa aun en nuestros días con todos los avances en manipulación de datos y mejor resolución de la información.

Siempre va a ver la posibilidad de encontrar carbonatos de alta energía perforando en la zona costa afuera del Mar Caribe. Este es el caso del descubrimiento de Repsol denominado La Perla en la parte costa afuera de la península de Paraguaná, Venezuela. La producción de este yacimiento proviene de sedimentos carbonatados de alta energía de acuerdo a los trabajos presentados por Repsol en el XI Simposio Bolivariano.

Los pozos que se perforen cerca de Cartagena podrían tener presiones anormales someras debido a que se encuentran relativamente cerca a cinturones compresivos, zonas de rápida sedimentación e influenciadas por inyecciones de lodo.