martes, 2 de octubre de 2012

Exploración de Shell en el Océano Ártico, Alaska, USA-Mares de Chukchi and Beaufort

Mapa que muestra las localizaciones de las áreas de exploración donde Shell comienza a perforar en el Mar Chukchi (Burger) y en el Mar de Beaufort (Sivulliq, Torpedo).

Después de aproximadamente veinte años de inactividad exploratoria en estas áreas de Alaska, la empresa Shell comienza a perforar en dos localidades una en el Mar de Chukchi y otra en el Mar de Beaufort.

Desde que Shell licitó por los bloques federales hasta el día de hoy ha gastado unos cuatro mil quinientos millones de dólares ($4.5 billones) en las licencias de los lotes federales ($2.2 billones de dólares), logística y el equipo para perforar el que incluye dos taladros especializados y un gran numero de barcos aviones y helicópteros como apoyo para la operación.

La ventana de perforación ahora es muy corta y Shell tendrá que pasar la mayoría de la operación para la ventana del año entrante. Otra demora que ha tenido Shell es debido a las pruebas de contención submarina en el caso de un derrame.


Foto del Taladro de perforación Noble Discoverer destinado a perforar el pozo en la localización Burger en el Mar Chukchi. 

Desde el descubrimiento del complejo de Prudhoe Bay (Prudhoe Bay-Kuparuk) en el año 1968 se ha tratado de buscar otro complejo con similar entrampamiento. Se han encontrado satélites cercanos con reservas moderadas y costeables debido a que están cerca a la infraestructura de facilidades.


Gráfica que muestra la declinación del campo de Prudhoe Bay. La exploración en el Océano Ártico de Alaska, busca en parte tratar de remplazar la producción de este campo.

El campo de Prudhoe Bay como muchos de los campos gigantes en el mundo muestran gran declinación como es el caso del campo de Cantarell en México. En el caso de México Pemex está tratando de explorar en áreas de más riesgo y costo como es el caso del Play de Perdido en el Golfo de México para compensar la alta declinación de los campos gigantes. 

El Campo Point Thomson, operado por EXXON, con reservas de hidrocarburos líquidos de cerca de 400 millones de barriles y varios trillones de pies cúbicos de gas, no ha llegado a ser costeable debido a la lejanía de la infraestructura. Exxon estuvo cerca a perder la licencia por no poner en explotación la unidad federal de Point Thompson. Exxon ahora trata de ver si es viable poner en producción este campo descubierto al comienzo de los años 70’s.



Numerosos pozos han sido perforados en los Mares de Chukchi y Beaufort, muchos han encontrado hidrocarburos. Sin embargo, no se ha podido establecer comercialidad debido al alto costo de la producción en esta parte del Océano Ártico, donde se opera a temperaturas bajo cero grados centígrados. Los precios actuales del crudo de 90 a 100 dólares por barril (WTI), dan un incentivo para trata de encontrar producción en estas áreas donde los costos de exploración y producción son supremamente altos.

Se espera que para el año entrante cuando se completen de perforar estos pozos se pueda tener mejor idea, si se encuentran yacimientos comerciales que compensen estas grandes inversiones. Otras empresas como ConocoPhillips y Statoil tienen licencias en esta parte del Océano Ártico.