lunes, 29 de octubre de 2012

Repsol Adiciona 2 TCFG en el Lote 57 de Perú


Localización del lote 57 de Repsol en Perú donde Repsol anunció que
encontró un yacimiento de gas húmedo (gas y condensados) con una reserva estimada de 1 a 2 TCFG (trillones de pies cúbicos de gas). Se muestra también la localización del lote 126 donde Petrominerales descubre petróleo de 53 grados API, aunque no se pronostica tamaño del descubrimiento.

Repsol operador del lote 57 (Repsol 53.84%, Petrobras 46.16%) encontró el Yacimiento Sagari a una profundidad de 2,681 a 2,813 metros. La prueba inicial de producción dio 26 MMCFGD y 800 barriles de condensado por día.

La prueba con una relación de 32.5 barriles de condensado por millón de pies cúbicos de gas representa un gran valor adicional al gas debido a que los líquidos valen mucho mas que el gas.

El lote 57 se encuentra en la dirección estructural noroeste del campo de Camisea, Este sistema de estructuras compresionales representa una de las mas atractivas áreas para encontrar yacimientos de gas y condensados en Perú.

El campo de Camisea descubierto en 1984 por el consorcio de Shell y Phillips no se puso en producción sino hasta unos veinte años después de su descubrimiento debido a muchos problemas políticos y contractuales

En el año 2000 se formó un consorcio liderado por Pluspetrol (Pluspetrol 27.2%, Hunt 25.2%, SK 17.6%, Repsol 10%, Tecpetrol 10% y Sonatrach 10%) que ganó la licitación para la explotación del campo. El consorcio puso en explotación el campo de Camisea para el año 2004.

Actualmente el gas de Camisea se exporta mediante el terminal de LNG de Pisco en el Pacifico al sur de Lima. Sin embargo el consumo interno de gas en Perú ha incrementado considerablemente,  presentándose inconvenientes de suministro debido a que la mayoría de la producción del campo debe ser dedicada para exportación. Los nuevos descubrimientos de Repsol ayudarán a resolver el problema de suministro local de gas.

En otras áreas de Perú como es la cuenca de Marañón, las noticias la hacen el hecho que dos compañías de exploración, Talisman  y ConocoPhillips anunciaron que dejaran el Perú y por supuesto han declinado seguir en las siguientes fases de exploración.

Talisman encontró hidrocarburos en cantidades no comerciales y ConocoPhillips después de una larga campaña de adquisición de sísmica decide no perforar pozos en esta parte de la cuenca de Marañon que posiblemente alberga petróleo del “play” de petróleos pesados que se inicia en Venezuela pasando por Colombia ), Ecuador y culminando en la cuenca de Marañón.

La licencias para explorar hidrocarburos el Perú mayormente están localizadas el la selva. Por consiguiente, existen limitaciones y muchos inconvenientes de logística para las operaciones. Por lo tanto, en muchas áreas, los volumétricos tienen que ser considerables para lograr comercialización de los hidrocarburos.

Obviamente siempre se trata de encontrar yacimientos comerciales. Sin embargo, en este proceso se van a encontrar muchos que no lo son en un tiempo particular. Las áreas se reciclan y nuevas empresas trataran de establecer comercialidad con programas adicionales de exploración ya sea de sísmica o perforando pozos adicionales.