lunes, 12 de noviembre de 2012

Consumo Mundial de Energía, Crecimiento y Precio

                                          Figura 1

China uno de los países lideres en el consumo de energía ha mostrado un crecimiento en su Producto Interno Bruto (GDP) de
aproximadamente 10% por los últimos diez años (Figura 1). Sin embargo, durante el primer semestre del 2012 su crecimiento disminuyó a 7.8% y se estima que podría disminuir algo mas en el segundo semestre del 2012.

                                          Figura 2

Cuando consideramos todo el mundo, no solamente la China, vemos como el Producto Interno Bruto, el consumo de petróleo y por ende el consumo de energía van completamente de la mano (Figura 2).

Después de la precipitada caída de consumo de energía y petróleo al comienzo de los 80’s vemos que en realidad el mundo no muestra un ascenso significativo en el aumento del Producto Interno Bruto (GDP).

El hecho de usar cada vez menos energéticos entre ellos petróleo significa que las economías cada vez van contrayéndose más y hasta que no aumente el uso de energía no aumentaran en su crecimiento.

El término Energía incluye todos los energéticos, pero sobretodo petróleo. El crecimiento de otros energéticos no ha sido en realidad muy rápido. El consumo de energía en el mundo es en su mayoría proveniente de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) es de aproximadamente 87% (Estudio Estadístico de BP-2012).

El porcentaje de consumo de los energéticos alternativos son muy reducidos, la energía nuclear corresponde al 5%, la hidroeléctrica el 6% y los renovables son el 2% incluyendo la eólica, solar, "biodiesel", madera y geotermal entre otros. 

                                          Figura 3     

En los Estados Unidos de América se puede observar que desde aproximadamente el 2006 ha disminuido la importación de crudo (Figura 3). Esto es debido a varios factores como la eficiencia en el transporte, la disminución de consumo debido a la desaceleración y el aumento de producción de líquidos proveniente de las lutitas (shale-oil).

El aumento del consumo energético del resto del mundo compensa por la disminución de consumo de USA, Japón y la Union Europea. El consumo de lo que llamamos la FSU (Former Soviet Union) permanece más o menos constante.

El precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate)  cerró a $ 86.17 dólares por barril en Noviembre 9, del 2012. Este precio aunque mas bajo que hace unos meses, refleja la baja de la demanda mundial.

No se espera que el precio llegue a niveles de los 30 o 40 dólares por barril debido a que la demanda esta muy cerca de la oferta y el costo para encontrar nuevos yacimientos ya sean convencionales o no-convencionales ha aumentado considerablemente.

Cada vez hay que explorar y explotar hidrocarburos en áreas donde los costos son mucho más altos, tal es el caso como los potenciales yacimientos en el Ártico o los de aguas profundas de Brasil