domingo, 18 de noviembre de 2012

Ecopetrol, Shell , Exxon y Compañías Independientes Invierten en Yacimientos No-Convencionales en Colombia


Figura – 1. Índice de localización del Valle Medio del Magdalena, Colombia. Mapa base modificado de la ANH.

El Valle Medio del Magdalena, una de las áreas más
antiguas de producción en yacimientos convencionales, es el foco actualmente de la actividad exploratoria encaminada a adicionar reservas de hidrocarburos provenientes de reservorios no-convencionales (Figura 1).

Este valle es una cuenca petrolífera que ha producido cientos de millones de barriles de petróleo. El campo más grande llamado la Cira Infantas ha producido por si solo mas 750 millones de barriles de petróleo.

Hay muchos más campos que producen de reservorios convencionales y todos ellos tienen en común la misma roca fuente denominada Formación la Luna, aunque hay otros horizontes calcáreos que se pueden considerar como rocas fuentes adicionales.

La ANH (Agencia nacional de hidrocarburos de Colombia) ofreció 31 lotes para exploración en reservorios no-convencionales en la última RONDA del 2012. La ANH ofreció varios incentivos entre los cuales está la disminución de la regalía en un 40%.

Se ha comentado que la ronda no fue muy exitosa en cuanto a los lotes de reservorios no-convencionales, debido a que varios de ellos tuvieron solo una oferta y en algunos otros casos no tuvieron ofertas.

Figura -2. Detalle de actividad de la industria y de la Ronda 2012 de la ANH en la parte central del Valle Medio del Magdalena. Información de la Ronda 2012 obtenida parcialmente de drillinginfo. Mapa base de tierras de la ANH.

Este tipo de explotación de yacimientos no-convencionales es enteramente no probado en Colombia y no se sabe el comportamiento a largo plazo de los reservorios, su costo real de extracción y/o los problemas que se puedan presentar para su comercialización, tales como el desarrollo de la infraestructura.

El que en este momento ya haya empresas como Ecopetrol, Shell, Exxon y varias otras decididas a invertir cientos de millones de dólares en este tipo de explotación de yacimientos en la cuenca del Valle Medio del Magdalena se puede considerar como un éxito independientemente del número de lotes que tuvieron ofertas (Figura 2).

La última transacción hecha en el área de la figura 2 es la de EXXON que toma intereses en el lote de VMM-37 de Sintanacomprometiéndose a pagar por tres pozos, los gastos de G & G y con una opción de invertir otros $45 MM de dólares en la segunda fase. Adicionalmente Exxon tomo un “farmin” en el lote VMM-2 de Canacol

Ecopetrol está trabajando desde ya hace un tiempo en este tipo de yacimientos, aun con perforaciones y Shell que adquirió sísmica y se avecina a perforar pozos exploratorios en los lotes VMM-27, VMM-28 y VMM-3.

El Valle Medio del Magdalena es posiblemente la mejor opción para entrar a desarrollar yacimientos no-convencionales. Se encuentra relativamente cerca de centros de consumo y posee infraestructura desarrollada para los yacimientos convencionales. Ecopetrol tiene plantas, refinería e infraestructura de transporte.

En la explotación de los yacimientos no-convencionales habrá muchos retos que superar como son las dificultades de infraestructura de transporte además de la viabilidad de hacer las fracturaciones hidráulicas masivas para muchos pozos. La fracturación hidráulica es aproximadamente el 45% del costo del pozo.

Hay muchas diferencias entre los yacimientos no-convencionales y los convencionales. Estas diferencias incluyen a todos los elementos geológicos de riesgo. Por ejemplo: la migración no es tan importante, pero ciertas características de las lutitas como friabilidad o ductibilidad son más críticas.

En comparación el Valle Medio del Magdalena tiene una extensión de aproximadamente 50 Km por 500 Km (Figura 1). El EAGLE FORD DE TEXAS  tiene una extensión de 80 KM por 650 Km. En noviembre 16 del presente año perforaban 270 taladros diarios.

La producción del Eagle Ford es de: 310,000 BOPD (junio, 2012), en el 2008 solo produjo 308 barriles. La producción de condensado fue de 51,700 Barriles diarios en Junio del 2012 y 1. 21 billones de pies cúbicos de gas (julio 2012). En el 2011 había 511 pozos activos de producción de gas.