lunes, 26 de noviembre de 2012

Futuro Incremento de Producción de Crudo en USA


Figura-1. El pronóstico de la EIA (Energy Information Agency) respecto a la producción de crudo en USA muestra un aumento de producción prácticamente supeditado a los reservorios no-convencionales. Estiman que se tendría un pico de producción hacia el 2020 y luego un decrecimiento paulatino de la producción. Gráfica con data de la EIA.

Todas las proyecciones de aumento de producción en
USA incluyen el incremento de producción de los reservorios no-convencionales. Sin embargo, por optimistas que sean  estas proyecciones posiblemente USA no podrá, ser autosuficiente en el consumo de crudo.

Durante los últimos años se ha venido consumiendo menos crudo debido a eficiencia en su uso, el aumento de producción de líquidos en los yacimientos no-convencionales y el remplazo de otros combustibles como: los biocombustibles y los provenientes de los yacimientos de arenas asfálticas (“tar sands”).

A pesar de todas estas eficiencias los combustibles líquidos provenientes del crudo van a tardar muchos años para ser remplazados debido a que muchos sistemas de transporte los necesitan como es el caso de la aviación.

En el transporte terrestre se necesitan hacer muchas inversiones de infraestructura para lograr que el CNG (gas natural comprimido) sea de fácil acceso para los sistemas de transporte.

En cuanto a otros substitutos o alternativas del crudo como la atómica o aún el carbón tienen su uso pero definitivamente no tienen la versatilidad del petróleo crudo y muchas veces la implementación de su infraestructura es más costosa.     

Actualmente se perforan miles de pozos en las áreas prospectivas para yacimientos no-convencionales. Naturalmente se ha incrementado la producción de líquidos considerablemente. Las áreas de Texas y Dakota del Norte han aumentado en 950,000 BOPD la producción.  

Si consideramos la cantidad de pozos en Dakota del Norte, el promedio de producción diaria de los pozos es de aproximadamente 144 barriles diarios. Hay cerca de 4,500 pozos productores.

Aunque el incremento de producción es significativo debido a la explotación de yacimientos no-convencionales, estos no comparan de ninguna manera en la productividad y reservas de los yacimientos convencionales.