lunes, 5 de noviembre de 2012

Petrobras Vende Activos y se Concentra en Brasil


Foto del FPSO BW Pionner dedicado al Campo Cascade en el Golfo de México, USA. No hace mucho que Petrobras anunciaba que
comenzaba la producción en el Campo Cascade, localizado a 250 km de la costa del Estado de Louisiana y a una profundidad de 2500 metros de tirante de agua.

Este campo como otros en el Golfo de México y África son los activos que se presume Petrobras estaría tratando de vender para lograr en parte tratar de compensar la inversiónde 236.5 billones de dólares por los siguientes cuatro años. Petrobras produce actualmente 2.5 MMBOPD  y espera producir 4.2 millones de barriles diarios para el año 2020.

Para adquirir fondos adicionales, Petrobras emprendió una capitalización sin precedentes en la historia cuando en el 2010 con una emisión de acciones recaudó 69.9 billones de dólares, de los cuales una gran parte se usaron para comprarle al Estado, el derecho de ser el único operador que controlaría los lotes exploratorios restantes de la Plataforma del Sao Paulo. 

Actualmente y para reducir más los costos operativos, Petrobras esta en un programa de optimización de costos operativos (Procop) con el cual espera ahorrar 15 billones de reales durante los próximos cuatro años.

La Plataforma de Sao Paulo, uno de los más grandes descubrimientos de de los últimos tiempos, donde se encuentra localizado el Campo Lula (antes Tupi)necesita de grandes inversiones para las facilidades de infraestructura con el objeto de poner los campos en producción lo más pronto posible. El campo Tupi, uno de los campos en el complejo, se estima que tiene alrededor de 8 billones de barriles equivalentes de reservas.

Este depocentro y alto paleogeológico subsalino alberga varios campos gigantes que podrían llegar a tener cerca de 40 Billones de barriles de reservas. Sin embargo los costos de extracción son bastante altos debido a que están localizados a más de 2,000.00 metros de tirante de agua.

Si fuese cierto la contracción de Petrobras, esto obedecería a que ha decidido concentrarse en menos activos y tener una disciplina de inversión para lograr desarrollar los activos que le pudiesen representar mucha más producción.

Naturalmente los activos que podrían tener mucha más producción diaria están en Brasil. Por consiguiente, esto explicaría que Petrobras trate de concentrarse de una manera efectiva en el desarrollo de los activos dentro de Brasil.

Petrobras al igual que cualquier otra empresa petrolera frecuentemente podría vender activos por muchas razones, entre otras la de concentrarse en activos prioritarios, disminuir la deuda operacional y/o marginalidad económica de los activos.