lunes, 17 de diciembre de 2012

Eagle Ford Continúa Aumentando su Producción e Iluminación


Figura -1. Fotografías de la NASA/NOAA que muestran claramente el área de actividad del “Eagle Ford Play” en la parte sur de Texas. El área al sur de San Antonio está iluminada en 2012, debido a la cantidad de taladros trabajando en la perforación y producción de los hidrocarburos provenientes del “Eagle Ford Play”. 

Los últimos dos años han sido de un
incremento continuo en la perforación de pozos en el Play del Eagle Ford de edad CretáceaEn la actualidad hay aproximadamente 250 taladros activos en la perforación del Eagle Ford. Este número varía por semana pero sin embargo las facilidades y taladros son suficientes para hacer una estela de luz visible en las fotos de la NASA/NOAA (Figura 1).

En julio del presente año había cerca de 2,400 pozos productores de gas y petróleo. Se estima que al día de hoy debe haber más de 3,000 pozos productores en el área del Eagle Ford. La TRRC ( The Texas Rail Road Commision) procesa un poco más de 7 permisos por día para perforación de los pozos. 
Figura - 2. Datos suministrados Por el Departamento de Transporte de Texas donde se pueden captar ciertas estadísticas del aumento de tráfico debido a las fracturaciones hidráulicas.

Por supuesto que las fracturaciones hidráulicas de los pozos ha traído como consecuencia un aumento del tráfico de camiones pesados y suministros, necesitándose cerca de un mil doscientas cargas de camiones por pozo (Figura 2).

Cuando se trata de evaluar yacimientos no-convencionales como el Eagle Ford hay algunos parámetros que son muy importantes y más que la posición estructural, estos son: Entre otros, el espesor de la zona y la presión de poro a nivel del yacimiento. En yacimientos no-convencionales muchas de las mejores zonas están localizadas en la zona de presiones anormales.
Figura – 3. Mapa de espesor de la zona potencialmente productora del Eagle Ford. Su espesor se incrementa hacia el sur.

En el caso del espesor este varía de prácticamente cero, a un espesor mayor de 300 pies. Este “play” se extiende completamente a México donde actualmente es inexplorado. Hacia el suroeste el espesor incrementa estimándose que en México haya unos espesores muy favorables (Figura 3).

México ha venido disminuyendo su producción de petróleo paulatinamente  y con el tiempo este tipo de yacimientos ayudara a compensar de alguna forma la baja de la producción de crudo. Sin embargo, hay que tener presente que las producciones diarias de estos pozos son muy inferiores a muchos de los yacimientos convencionales.
Figura – 4. Muestra la producción de crudo por año del Eagle Ford desde el 2008 al 2012. La producción ha aumentado considerablemente durante los dos últimos años. Source: TRRC.

La producción de crudo era solamente de 358 barriles en el 2008 pero en el 2011 y el 2012 es donde ha aumentado considerablemente, llegando a cerca de 300,000 BOPD en Agosto del 2012 (Figura 4). En la actualidad se comienzan aproximadamente 350 pozos por mes.

La producción de los pozos de Eagle Ford es en promedio más alta que los del Play de Bakken en Dakota del Norte. Hay ocasiones que pozos producen de 300 BOPD a 600 BOPD. El costo de los pozos es de siete a diez millones de dólares por pozo ($7MM-$10MM por pozo).

El modelo de explotación de yacimientos no-convencionales como el del Eagle Ford se trata de replicar y países como ArgentinaColombia . El potencial existe donde se encuentre roca fuente. Sin embargo, los retos de explotación son enormes por la cantidad de pozos que se tienen que perforar, la habilidad de tener permisos de forma muy rápida, el alto costo de los pozos y las facilidades de infraestructura para fracturamientos y transporte.