martes, 4 de diciembre de 2012

El Negocio del Gas Licuado-Australia y las Inversiones billonarias en el “LNG”


Figura – 1. Gráfica de la producción de gas y exportación de gas natural licuado (“LNG”) en Australia durante los últimos años. “Source”: Australia Bureau Resources and Energy Economics.

Australia ha venido incrementando su
capacidad de exportación especialmente desde los últimos diez años (Figura -1) debido a grandes descubrimientos de gas en las plataformas continentales.

Los estimativos de inversiones superan la cifra de $280 billones de dólares de acuerdo al Bureau of Resources and Energy Economics para los proyectos de recursos naturales incluyendo las facilidades y desarrollo de campos que estarán dedicados al negocio de exportar gas natural licuado (“LNG”). Los proyectos de LNG recibirán 70% del total de las inversiones.

El negocio del “LNG” en Alaska, Australia o cualquier otra parte del mundo, consiste en licuarlo para poderlo transportar en barcos-tanques refrigerados  y ser descargado a terminales que lo conviertan a gas para el transporte por gaseoducto y consumo.

Figura -  2. Localización de los proyectos de LNG en Australia. Las reservas de gas en Australia se estiman en 400 TCFG (trillones de pies cúbicos de gas).




Entre los campos principales de producción y desarrollo de gas licuado esta el complejo Gorgon en la Cuenca de Carnarbon en la parte oeste de Australia (Figura 2, “5 projects”) operado por Chevron el cual tiene aproximadamente el 10% de las reservas de gas de Australia, con una reserva de 40 TCFG y con un costo de desarrollo de 43 billones de dólares. El complejo es una sociedad de Chevron (50%), ExxonMobil (25%) y Shell (25%).

 Figura – 3. Gráfica de los precios históricos de “LNG”. “Source: 2012 BP Statistical Review”.

El incremento de la comercialidad de los proyectos de gas natural licuado (LNG) de debe exclusivamente al aumento del precio del producto para venta internacional. El precio por millón de BTU ha subido cuatro veces de lo se cotizaba en el año 2000 (Figura -3).

Actualmente hay países que necesitan indispensablemente el gas licuado, como es el caso de los países europeos y de Japón, especialmente después del último tsunami ocurrido en el 2011 donde se espera habrá un incremento significativo de las importaciones de “LNG”.

Australia se perfila como uno de los países principales que suplirán el mercado mundial del LNG. Actualmente Qatar controla el 32% del mercado mundial y Australia el 8%. Sin embargo, Australia espera estar produciendo 60 millones de toneladas por año en el 2020

No hay duda que cada vez el mundo va a usar más gas, pues a medida que el precio del petróleo sube se trata de compensar su uso con gas, al menos en las industrias donde sea factible y económico su uso como es la producción de energía eléctrica.