jueves, 27 de diciembre de 2012

Mozambique un Futuro Exportador de LNG


Figura – 1. Muestra las localizaciones de las concesiones en exploración (áreas 1 y 4) en la parte de aguas profundas de Mozambique en el sureste del continente Africano. Se propone terminal de LNG con inversiones billonarias por parte de Anadarko y ENI, operadores de las áreas 1 y 4 respectivamente. Modificado de varias fuentes: Anadarko webside, ENI website, smartexplorer.

Mozambique se perfila como
otro país importante en la exportación de LNG. Los  descubrimientos de Anadarko operador del área 1 y ENI operador del área 4 garantizan una reserva considerable para el desarrollo de los terminales de licuefacción de gas natural (Figura - 1).

ENI y Anadarko colaborarán en la construcción de la planta inicial que se espera tendrá capacidad de 50 millones de toneladas por año y estará lista para comenzar la exportación para el año 2018.  


Anadarko, operador del área 1, tiene una participación del 36.5%, Mitsui E&P el 20%, VPRL Ventures el 10%, Videocon Mozambique Rovuma el 10%, PTTEP el 8.5% y La Empresa Nacional de Hidrocarburos de Mozambique el 15%.

ENI, operador del área 4, tiene una participación del 70%, Galp Energia el 10%, KOGAS el 10% y La Empresa Nacional de Hidrocarburos de Mozambique el 10% quienes no aportaran durante la fase de exploración.

Muchos de estos descubrimientos gigantescos se encuentran en la zona de aguas profundas cerca de 2,000 metros de tirante de agua. Estos yacimientos de gas en sedimentos terciarios tienen buena producción. Según pruebas de producción  recientes, se puede producir alrededor de 140 millones de pies cúbicos de gas por pozo.

Los descubrimientos de Anadarko y ENI no son los primeros en esta área pero si los más importantes por su tamaño, lo cual ha traído consigo una gran actividad exploratoria hacia la parte que se extiende en Tanzania.

Gas indudablemente cada vez adquiere más relevancia y con el tiempo se tratará de ir reemplazando el crudo cuando esto sea costeable. En la actualidad se construyen cada vez más terminales de licuefacción de gas natural como es el caso de Australia

Qatar continua en el día de hoy como el país que tiene el mayor porcentaje de producción de LNG y con la mayor capacidad, ellos controlan aproximadamente el 25% del mercado mundial. La mayoría del gas viene del campo llamado “North Field” que queda en el límite entre Qatar e Irán con reservas cercanas a los 900 trillones de pies cúbicos de gas.