martes, 11 de diciembre de 2012

Pemex Trata de Estabilizar la Producción de Crudo


Figura – 1. Producción total de crudo en México desde el año 2002 al 2011. Muestra que la declinación de la producción total ha llegado a un equilibrio a partir del 2009 y continúa hasta el día de hoy aunque la gráfica solo muestra hasta el 2011. “Source”: Seekingalpha.

Pemex ha logrado llegar a tener, por ahora, un equilibrio de la producción de crudo después de la caída o gran declinación de la producción de Cantarell (Figura 1, más información). En este momento el campo Ku Maloob Zaap ha compensado en parte la pérdida de producción de Cantarell, produciendo aproximadamente 800,000 BOPG (Figura – 2).


Figura – 2. Produccciones de los diferentes campos en México. El campo Ku Maloob Zaap es en la actualidad el mayor productor de crudo, seguido por el campo Cantarell (Figura 2).


Durante este año Pemex ha anunciado tres descubrimientos importantes. Dos de ellos, Trion y Supremus, están localizados en la zona de aguas profundas en el Tren de Perdido (más información). y últimamente ha anunciado un tercer descubrimiento llamado Navegante.

Navegante está localizado en la Zona Sur a 20 km de Villahermosa con un estimativo de reservas de 500 millones de barriles de petróleo equivalente a una profundidad de 6,800 metros. Pemex anunció que la columna de crudo liviano fue de 315 metros y la extención del yacimiento de 87 kilometros cuadrados.


Figura – 3. Localización de los pozos de petróleo y las facilidades de producción en el Golfo de México en USA. Aunque la gráfica no es completamente actualizada si muestra la gran densidad de pozos y facilidades. Las facilidades y pozos se cuentan en miles (aproximadamente cuatro mil). Source: Geocommons.com.

Ciertamente los descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México y el de tierra son un gran paso en la exploración de yacimientos convencionales. México tiene todavía muchas oportunidades en este tipo de yacimientos. Si consideramos la zonas de aguas profundas y semi-profundas son prácticamente inexploradas en comparación con las del Golfo de México en USA (Figura 3).

México comenzó un nueva administración en diciembre con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo, en varias ocasiones, que se necesita abrir a la inversión privada las inversiones en energéticos. La constitución y las leyes reglamentarias de México prohiben hacer contratos de riesgo y por ende no se puede atar nada de producción o reserva a ningún contrato de exploración o producción.

Pemex ha desarrollado el sistema de Contratos Múltiples donde contratistas pueden operar áreas de exploración y producción y aún pueden ser compensados con ganancias adicionales pero solo en efectivo sin compensar directamente con las reservas de hidrocarburos.

Una de las áreas que Pemex ha dedicado mucha atención en los últimos años es la extracción de crudo en el cañon de Chicontepec. El Presidente saliente Felipe Calderón anunció que durante su administración la produccion del paleocanal subió de 20,000 barriles a 70,000 barriles de crudo.
   
Esta producción del paleocanal aunque parece significativa podría no ser tan costeable para Pemex debido a los niveles de inversión tan altos y la productividad tan baja de los pozos. Este tipo de yacimiento lo podemos considerar no-convencional debido a la baja permeabilidad de los reservorios. Esto es una característica común de muchos paleocanales alrededor del mundo (más información).


Figura – 4. Cabezal de uno de los pozos de Campeche. Pozos como este podían producir en exceso a 50,000.00 BOPD (más de cincuenta mil barriles de petróleo por dia).

El hecho de que en la actualidad se encuentren yacimientos como el de Navegante indica que todavía hay potencial en México para desarrollar yacimientos convencionales, si no como los que producen en Campeche (Figura 4); si con posibilidades de mejor producción que los no-convencionales. La madurez de las cuencas en México es definitivamente menor que la de las cuencas en USA. 

Yacimientos en reservorios no-convencionales tienden a declinar rápidamente. Los pozos de reservorios convencionales producen en los dos a tres primeros años del 5% al 10% de la reserva pero en los no-convencionales se puede producir cerca del 40% al 50% de la reserva (más información).

Se espera que Pemex ofrezca en licitación más campos y áreas con el modelo de Contratos Múltiples Incentivados entre los cuales estarían las áreas del paleocanal de Chicontepec. Los últimos contratos ofrecidos fueron tomados por empresas como Schumberger, Petrofac y Lewis Energy. Sin embargo, no se presentaron muchas empresas operadoras debido a que los contratos no son llamativos para la adquisición de reservas.

Pemex tendrá que invertir mucho más de lo que ha invertido ahora (4 billones de dólares) en la exploración de aguas profundas para determinar el potencial y la viabilidad de esta área que hasta el momento esta prácticamente inexplorada en la parte Mexicana. Sin embargo, si los resultados fuesen halagadores la producción podría ser considerable, pues son yacimientos convencionales que podrían tener alta productividad y reservas.