sábado, 5 de enero de 2013

El Negocio del Petróleo-Perspectiva del año 2012


Figura – 1. Gráfica donde se puede apreciar que la demanda de líquidos incluyendo el crudo esta aproximadamente en equilibrio con la oferta. Se estima, de acuerdo con la proyección de la "eia" que la demanda seguirá en ascenso. Procedencia: “eia”.

Los precios de petróleo cerraron, el año 2012, relativamente cerca a
los del año 2011. El "WTI" cerró a $91.65 y el Brent a $111.11 dólares por barril. La actividad de perforación llego a más de 2,200 taladros diarios en USA y Canadá. En el resto del mundo a más de 1,200 taladros diarios.

El mundo sigue aumentando el consumo de líquidos incluyendo el crudo (Figura – 1), a pesar que muchos países industrializados han disminuido sus importaciones como es el caso de La Union Europea debido a su crisis económica y por consiguiente su desaceleración.

Figura – 2. Curva donde se muestra el incremento de la producción de crudo en USA durante los últimos cuatro años. Procedencia: ycharts.

Se ha incrementado la producción de crudo en cerca de 1.5 millones de barriles diarios durante los últimos cuatro años en USA (Figura - 2). Por consiguiente este es crudo que no se importa pero que es consumido por las economías en desarrollo como China que en este momento aumenta su consumo de crudo y carbón considerablemente.

Sin duda alguna el incremento de la producción de líquidos en USA proveniente de yacimientos no convencionales es algo supremamente relevante y en la actualidad hay varios “plays” que incrementan su producción día por día como es el caso del EagleFord en Texas.          

El consumo acelerado de energéticos en China es debido a que decidieron participar en las organizaciones de comercio internacional y por lo tanto han podido vender sus productos en todo el mundo. Esto trae consigo un considerable consumo de energía para la manufactura de productos.

El precio del gas natural cerraba a un poco más de $3.00 dólares por Mcf, en USA, lo cual es bajo comparado con los costos de extracción del gas de yacimientos no convencionales. Los precios del gas internacionalmente son tomados localmente y pueden variar de los $3.00 a $18.00 dólares por Mcf, dependiendo muchas veces si es que se importa como “LNG”.

Los yacimientos no convencionales cada vez siguen desarrollándose como alternativa a la declinación de los convencionales o para el incremento de producción tratando de hacer una réplica del éxito obtenido en USA.

Países como Polonia tratan de explotar estos recursos debido a que deben suplirse de las importaciones de gas de Rusia que son bastante costosas y pueden ser interrumpidas en ocasiones por problemas políticos. Otros países como Francia y Bulgaria han optado por prohibir los fracturamientos hidráulicos (Fracking)

En Latín América países como Argentina tratan de ver como adquieren inversión extranjera para que se trate de invertir en los “plays” de yacimientos no convencionales como el de Vaca Muerta http://www.nejasayoil.com/2012/02/exploracion-yacimientos-no.html que tiene según la “eia” reservas de 660 Tcf.

La inversión extranjera en Argentina para energéticos está supeditada a que las empresas acepten que existe un gran riesgo político de inversión. En la actualidad empresas como Bridas y Chevron están tratando de involucrarse en la exploración de los yacimientos no convencionales en Argentina.

Otros países como Indonesia, Colombia, México y Europa Oriental, tratan de ofrecer lotes que tienen potencial para la explotación de yacimientos no convencionales.

Brasil sigue con su programa de inversiones de 236.5 billones de dólares durante los próximos cuatro años para el desarrollo de los yacimientos subsalinos. Petrobras ha tenido varias demoras debido a leyes internas de porcentaje de contenido local que a la larga hace demorar los proyectos y como consecuencia resultan más costosos.

El gas seguirá aumentando en importancia al punto que ExxonMobil pronostica que desplazara al carbón como un segundo elemento energético en importancia en el mundo.

Yacimientos muy importantes de gas se han descubierto últimamente y algunos están en completo desarrollo. Este es el caso del negocio de gas licuado en Australia y Mozambique. Venezuela aunque tiene gran potencial y descubrimientos como La Perla, su desarrollo no es tan rápido debido a situaciones de política interna.

El petróleo o crudo sigue siendo el combustible más económico y flexible para diferentes usos, comparado con todas las alternativas actuales ya sea de origen fósil o no. Por tanto su uso va a estar ligado al progreso económico de todos los países del mundo todavía por muchos años.