miércoles, 30 de enero de 2013

La Producción Diaria del Yacimiento No-Convencional Bakken se Sostiene

Figura – 1. Se muestra el número de pozos vs. tiempo en años. Se aprecia la producción promedio de los pozos la cual es aproximadamente 135 BOPD. No parece indicar que haya una declinación de todo el sistema.

El yacimiento no-convencional denominado Bakken, está localizado en
La Cuenca de Williston, principalmente en Estado Dakota del Norte en USA.

La parte del Bakken correspondiente al Estado de Dakota del Norte produjo 669,000 barriles de petróleo por día en octubre del año pasado. Naturalmente la productividad diaria de estos pozos no es muy alta y para obtener este volumen en la actualidad hay más de 4000 pozos productores (Figura - 1). 

En este caso se siguen perforando pozos todo el tiempo para mantener el promedio pero no sabemos cuantos se han abandonado. 

Muchos países quieren desarrollar sus recursos de gas o petróleo en yacimientos no- convencionales pero hasta ahora estos programas se encuentran incipientes alrededor del mundo.

China uno de los países con mayor cantidad de recursos de hidrocarburos no-convencionales, realizó una licitación en el año 2011 con un ofrecimiento de cuatro lotes, solo dos fueron adjudicados. La EIA estima que China tiene 1,275 trillones de pies cúbicos en reservas en yacimientos no-convencionales.

En octubre del año 2012, China hizo una segunda licitación por 20 bloques de gas pero en esta ocasión se presentaron 83 empresas. Para esta licitación los términos mejoraron puesto que se podía hacer sociedades con inversionistas locales.

En Rusia Gazprom Neft esta perforando en Siberia tratando de probar yacimientos no-convencionales en lutitas. Sin embargo, no se espera que volúmenes significantes de gas provenientes de lutitas sean comerciales en corto plazo.

En Polonia se han perforado unos 40 pozos, de los cuales 33 han sido completados durante un periodo de dos años lo cual no es muy alentador para lograr un gran volumen.

Argentina sigue tratando de promover las áreas nacionalizadas que operaba Repsol para tratar de lograr acuerdos con operadores para la explotación de yacimientos 
no-convencionales. Ya se han perforado algunos pozos incluyendo los de Repsol y otros operadores pero el hecho de que los activos pudieran ser nacionalizados en cualquier momento se presenta como una incertidumbre.

En Colombia, donde la ANH recientemente hiciera una licitación denominada Ronda 2012 que incluía lotes de no-convencionales. Se comienza a perforar pozos en los lotes aledaños.

Canacol anunció que perforó el pozo denominado Mono Arana-1, perforado en el lote VMM2. Llegó a una profundidad de 9,942 pies dentro de la Formación La Luna, una de las principales rocas fuentes y objetivo para yacimientos no-convencionales.

El pozo perforó 760 pies de La Formación La Luna con muestras de gas y petróleo y a 9,585 pies fluyó 280 barriles de petróleo indicando que el sistema de lodo no estaba balanceado (underbalanced). Se encontraron presiones anormales en prácticamente toda la sección de La luna llegando a usar hasta 16.5 ppg para el peso del lodo.

Se tomó un núcleo de 9,925 pies a 9,942 pies luego se sentó el revestimiento. Entre los planes futuros está, el re-entrar el pozo para probar La Formación la Luna. Esto no es muy aconsejable ya que el pozo no pudo llegar a la profundidad estimada debido a las altas presiones. Por lo tanto, el diseño actual del pozo no es muy apropiado. Sería mejor perforar un nuevo pozo y probarlo adecuadamente.

El pozo probó petróleo de 20-21 API en La Formación Lisama, yacimiento convencional, fluyendo de 340 BOPD a 833 BOPD.

México tratara de poner a licitación mediante contratos de servicios múltiples el Yacimiento del  Cañon de Chicontepec. Pemex ha invertido mucho dinero en la explotación de este yacimiento no-convencional, pero los resultados no han sido muy buenos en cuanto al costo-beneficio.