miércoles, 23 de enero de 2013

OPEC Aumentó el Valor de sus Ventas a 1.4 Trillones de Dólares


Figura – 1. Gráfica que muestra el valor de las exportaciones de los países de la OPEC con la información recopilada al final del año 2011. Las exportaciones han llegado a producir 1.4 trillones de dólares (mil cuatrocientos millones de dólares). Procedencia: OPEC.

En el informe anual de la OPEC del 2012 publicado a finales del año pasado, se informa que
sus ventas ascendieron rápidamente hasta llegar a 1.4 trillones de dólares para finales del año 2011 (Figura -1). Esta es la transferencia de dinero más grande en la historia de la humanidad.

Regularmente todas las empresas o países involucrados en la venta de crudo hacen estadísticas debido a que la venta de crudo es una parte primordial de su negocio.

La OPEC hace estadísticas mundiales de las ventas y predicciones al consumo. Para estos países es crítica la venta de crudo y derivados. En muchas ocasiones las ventas de crudo y derivados cubren la mayor parte del presupuesto estatal.

Esto es el caso de Venezuela que la venta de petróleo cubre aproximadamente el 94% de las ganancias de las exportaciones y el presupuesto nacional se financia en un 50% con las ventas de crudo.
Figura – 2. Muestra claramente el porcentaje de la participación de la OPEC en el mercado mundial de crudo. Procedencia OPEC.

OPEC, en general, ha aumentado sus ganancias pero no ha aumentado su participación en el mercado a como tenía en los años 70’s. Esto es debido a que a partir de los últimos años el precio del petróleo ha aumentado considerablemente y la producción de los países no- afiliados a la OPEC también ha aumentado (Figura – 2).

A pesar de que OPEC ha disminuido su participación en el mercado con respecto a los años 70’s su producción diaria es supremamente significativa llegando a oscilar en unos 30 millones de barriles diarios, siendo esto aproximadamente 30% al 40% del mercado mundial de crudo (Figura – 2).

Dentro de las predicciones de la OPEC está la que para el año 2025 La India desplazara a la China como el país más poblado sobre la tierra con un incremento de 350 millones de personas. Por lo tanto para este tiempo podría también sobrepasar a la China en crecimiento económico.

La demanda de crudo para el año 2035 se pronostica en 107.3 millones de barriles diarios con el 87% del aumento en los países de Asia. En las economías desarrolladas se estima que el pico de consumo se llegó en el año 2005.

El aumento de producción de crudo y gas procedente de yacimientos no-convencionales, en USA, se puede esperar que llegue de 2 a 3 millones de barriles diariosSin embargo, internacionalmente (fuera de USA), existen una gran variedad de variables como son los tipos de contratos, problemas ambientales y de permisos aunados a la infraestructura local que hace difícil predecir su desarrollo en el futuro.

Los precios actuales del crudo incentivan la búsqueda adicional de reservas en el mundo. El WTI cerró el 23 de enero de este año a $96.51 dólares por barril y el Brent a $112.42 por barril. Todavía podemos esperar que tengamos crudo por muchos años a pesar que hace un tiempo se decía que ya habíamos llegado al pico de producción (“Peak Oil”).