miércoles, 13 de febrero de 2013

Irán Disminuye Producción de Petróleo

Figura - 1. Gráfica que muestra la disminución de la producción de crudo de Irán. Esto es debido a las sanciones de la comunidad internacional. Sin embargo, se ve claramente que al tiempo que la producción de Irán baja la de Irak continúa en ascenso


La comunidad internacional ha establecido sanciones a
Irán, entre las cuales está la de no comprar crudo hasta que acepte las revisiones por la comisión nuclear internacional y desista de crear armas nucleares.

La producción de Irak continua en ascenso y en la actualidad hay muchas empresas envueltas en la mejora de la producción de los campos de Irak. Aunque, Irak no ha hecho concesiones o contratos de riesgo donde se tome parte del crudo para las empresas inversionistas. Las empresas han aceptado un precio por barril en la extracción de crudo.

Cualquiera de estos estados puede producir 4 millones o más de crudo diario pero necesitan de mucha inversión de dinero. En el caso de Irak ya se está invirtiendo y dentro de un futuro cercano estará produciendo mucho más de lo que produce actualmente o sea un poco más de 3 millones de barriles diarios.
Figura – 2. Muestra el porcentaje de crecimiento del consumo de crudo dentro de los años 2006 al 2011 de China, India, USA, Union Europea, Japón, España, Grecia y el resto del mundo.

A pesar de la baja de consumo de crudo en los países industrializados, cada vez sigue el aumento de consumo para las economías en desarrollo como la India y La China que en los últimos años continúan aumentando el consumo de hidrocarburos fósiles (Figura - 2).

Los países industrializados de La Union Europea, Japón, Grecia y Estados Unidos de América siguen en su descenso de consumo (Figura – 2). Esto se debe a que por los precios altos del combustible cada vez se andan menos kilómetros en los carros, los carros son cada vez más económicos en gasolina y en el caso de USA se produce una gran cantidad de crudo proveniente de los yacimientos no convencionales, lutitas (“oil shales”) o rocas fuentes (más información). 

Se estima que la producción de crudo va a subir en los países no asociados a la OPEC durante el año del 2013. En los Estados Unidos de América será donde la producción aumentara más, debido al incremento de actividad proveniente de la extracción de crudo de yacimientos no convencionales.
 
El precio del petróleo WTI oscila en los $97.57 dólares por barril. Este precio de alrededor de $90 dólares por barril ha estado sosteniéndose por un tiempo. Los precios altos del petróleo, en gran parte, han causado la desaceleración de las economías mundiales debido a que la mayoría de los productos que consumimos son derivados y el transporte esta mayormente movido por derivados.