viernes, 1 de febrero de 2013

Pemex Sufre Explosión en la Casa Matriz-México D.F.


Figura – 1. Estado de las ventanas del edifico de Petróleos Mexicanos (Pemex) en México D.F. después de una explosión ayer 31 de enero del 2013. Hasta ahora hay 33 muertos y más de 120 heridos. En el frente el busto del Presidente Lázaro Cárdenas quien nacionalizó y expropió las empresas petroleras el 18 de Marzo de 1938 para formar la empresa estatal denominada PEMEX. Foto de EPA/STR.

Nuestras condolencias y sentido pésame para todas las familias que se vieron afectadas con familiares muertos o heridos por esta tragedia.

PEMEX es una de
las empresas más grandes de América Latina. Después de la nacionalización, Pemex emprendió una gran tarea de aumentar su producción diaria.

En el año de 1976 mediante el descubrimiento del Complejo Cantarell de más de 10 billones de barriles equivalentes, logra que la producción diaria de México exceda más de 3.4 MMBOPD. En la actualidad debido a la declinación de Cantarell la producción está cerca de 2.6 MMBOPD.

México tiene gran prospectividad y potencial para encontrar reservas adicionales de hidrocarburos. Una de las áreas más atractivas es el área de agua profunda que hasta ahora está prácticamente inexplorada. Pemex ha comenzado a perforar pozos en esta área con resultados favorables.   

Pemex ha tratado durante los últimos años crear contratos con incentivos para la inversión de la empresa privada. Sin embargo, hasta ahora los contratos no son suficientemente atractivos para generar el interés de muchas empresas.

La nueva administración de Enrique Peña Nieto promete hacer cambios para lograr más interés de las empresas. Sin embargo, para poder cambiar sustancialmente los contratos, si es que se pudiera pensar en contratos de riesgo, se necesitaría cambiar las leyes reglamentarias que solamente el congreso lo puede hacer.