viernes, 8 de marzo de 2013

Auge de los Yacimientos No-Convencionales en Norte América


Figura – 1. Mapa de la localización de los llamados “shale plays” o “plays” de hidrocarburos en trampados en las lutitas, mayormente consideradas como las rocas madre o fuente de los hidrocarburos ya sean líquidos o gaseosos en Norte América. (Procedencia: eia).

Aunque se han perforado pozos en los yacimientos en reservorios no-convencionales desde
hace muchos años. Sin embargo, su explotación masiva solo comenzó hace unos pocos años cuando los precios del gas subieron a niveles de más de 13 dólares por MCF durante el año 2008 y se implementaron las técnicas de fracturamientos hidráulicos (Fracking).

El incremento del suministro de gas provocó en parte la caída de los precios del gas hasta niveles de 2 dólares por MCF en el año 2012. El precio ha subido algo hasta cotizarse entre los 3 a 3.50 dólares por MCF en la actualidad.
Figura – 2. Producción promedio mensual de crudo en USA desde 1992 hasta diciembre del 2012. Muestra la disminución paulatina de la producción de crudo hasta llegar a un nivel de  aproximadamente 5 millones de barriles diarios para luego a partir del 2009 comenzar un incremento significativo con un aumento de aproximadamente 2 millones de barriles diarios. Procedencia: eia.

Los operadores han tratado de migrar a sitios donde sean ricos en condensados o petróleo proveniente de los mismas lutitas. El resultado es que la producción de petróleo crudo ha subido aproximadamente 2 millones de barriles diarios (2 MMBOPD) durante los últimos tres años (Figura – 2).

El aumento de producción de crudo proveniente de los reservorios no-convencionales es extraordinario y no compara con ningún incremento en ningún país aun considerando los reservorios convencionales. 
Figura – 3. Número de taladros perforando para petróleo en USA. El incremento de debe mayormente al auge de la perforación en yacimientos no-convencionales. Nótese que el número pasa de aproximadamente 200 taladros en el 2009 a mil cuatrocientos (1,400) durante el 2012. 

Para lograr esta producción el esfuerzo de perforación ha sido muy grande, se han tenido que perforar miles de pozos en todos los “Plays” de yacimientos no-convencionales como son los de Eagle Ford ,Marcellus, Bakken etc.  

La cantidad de taladros parece disminuir hacia el final del 2012 (figura – 3). Esto podría ser debido a muchas razones. Lo que sí se puede decir es que para lograr seguir aumentando la producción en estos yacimientos de rápida declinación hay que seguir perforando y reemplazando pozos continuamente.

Este aumento vertiginoso de producción en USA con los yacimientos no-convencionales no ha sido superado por ninguna área en el mundo. Brasil que en este momento debe invertir cerca de 237 billones de dólares durante los próximos años, ha logrado aumentar su producción sub-salina en 300,000 barriles por día. Brasil espera llegar a un millón de barriles diarios de producción sub-salina para el año 2017.