domingo, 31 de marzo de 2013

Predicción de los Precios del Crudo


Figura – 1. Predicción de los precios del crudo a corto plazo de acuerdo a la eia (Energy Information Administration). Informe: “eia”, Marzo 12, 2013.

Las entidades gubernamentales, países consumidores, países productores y empresas operadoras e interesadas en el negocio de los hidrocarburos hacen
frecuentemente las predicciones del precio futuro del crudo. Estas predicciones del precio del crudo se hacen debido a los montos envueltos en la compra o venta del producto además que es el producto vital para el desarrollo de las economías mundiales.

El precio promedio del crudo de acuerdo a la “eia” para los años 2013 y 2014 sería de aproximadamente $94.00 dólares por barril para el WTI (Figura – 1). El precio promedio durante el 2012 fue de $94.00 dólares por barril. El precio del WTI cerro el jueves 28 de marzo del 2013 a $97.23 dólares por barril.

El precio con tendencia a la alza refleja, en parte, el crecimiento de las economías aunque además en el precio incluye el costo de extracción del crudo que cada vez es más alto debido que se explora y produce en áreas mucho más costosas.

El consumo mundial en el año 2012 llego a 89.1 millones de barriles por día y se estima que para el año 2013 y 2014 suba el consumo debido a la parcial recuperación de algunas economías. La “eia” estima un consumo de 90.1 y 91.5 millones de barriles diarios de crudo para los años 2013 y 2014 respectivamente.

El consumo mundial sigue en aumento, a pesar que USA ha disminuido las importaciones de crudo, más que todo por la producción adicional, sin precedentes, proveniente de los yacimientos no-convencionales y la disminución de consumo de la Unión Europea debido a la crisis económica que todavía no superan.

El incremento del consumo mundial es más que todo proveniente del aumento de consumo de la China, la India y de los países productores y exportadores de crudo donde, en muchos de ellos, los combustibles son subsidiados dando como consecuencia el aumento de consumo.

La producción adicional de crudo para suplir la demanda viene más que todo de los países non-OPEC. La OPEC tiene, teóricamente, un tope de producción de 30 millones de barriles por día, el cual muchas veces fluctúa cerca de ese valor. Es el interés de OPEC no aumentar mucho la producción y por consiguiente la oferta, para que los precios no bajen y se mantengan altos.

A pesar de los pronósticos que el petróleo ya había llegado a su pico de producción, la realidad es que aún se siguen encontrando nuevos yacimientos o vías para desarrollar otros que antes no eran costeables como es el caso de los yacimientos no-convencionales, los de crudos pesados y los de aguas profundas.