viernes, 19 de abril de 2013

El Negocio del Petróleo-Exportaciones de Gasolina de USA-El Precio de la Gasolina


Figura – 1. Las exportaciones de gasolina, de USA, han venido aumentando hasta llegar en la actualidad a más de 3 millones de barriles diarios especialmende desde el año 2004. Procedencia: Bloomberg.

El ahorro en el consumo de conbustibles cómo
la gasolina, debido a sus precios altos, ha dado como consecuencia que de recorran menos kilómetros. Esto ha hecho que USA pueda exportar mas derivados a otros países donde el consumo va en aumento.

El mayor consumo de conbustible en USA se registró durante el año 2007 pero desde ese año ha venido disminuyendo el consumo hasta un 16% debido al alto precio del conbustible. Por consiguiente hay más margen para las exportaciones de conbustibles.
 
Mas del 50% de las exportaciones de gasolina están destinadas a países de América Latina como México y Venezuela (Figura – 1). Estos países tienen amplios recursos para explotar hidrocarburos pero las inversiones de las empresas estatales no se reflejan en la rama de la refinación.

En el caso de Venezuela muchos de sus petróleos pesados se refinan en las refinerías de USA y ellas a su vez envían los derivados como gasolina a Venezuela. 

Aunque el consumo de conbustible ha disminuido en USA, los precios solo disminuyen prácticamnete reflejando los precios del valor internacional del crudo. Por cada diez dólares de disminución del precio por barril la gasolina puede bajar 20 centavos por galón.

Figura – 2. Muestra en manera desglosada las proporciones aproximadas del precio de un galón de gasolina (USA). La mayor proporción la constituye el precio del crudo o materia prima para la elaboración de combustibles. Procedencia: eia.

El precio de la gasolina depende básicamente de cuatro parámetros (Figura – 2):

Oferta y demanda del crudo en el mercado mundial. La demanda de crudo no ha cesado a nivel mundial por lo tanto el precio sigue subiendo pues no hay una gran proporción de crudo como exceso de producción. 

El consumo de crudo y líquidos llegó a 89.2 millones de barriles por día durante el año 2012. En los últimos días el precio del crudo ha bajado de los niveles de $ 90 dólares por barril a los $88 dólares por barril, reflejando la baja de la demanda por decrecimiento de consumo mundial, mayormente en los países industrializados.

Costo de la refinación. La gasolina es uno de los subproductos de la refinación del crudo (“cracking”) y por consiguiente el proceso tiene un costo. Estos costos son afectados localmente por gasolinas re-formuladas dependiendo de la estación y los controles ambientales. El costo de refinación aumenta progresivamente para satisfacer los controles para ozono y gases que puedan afectar la atmósfera.

Distribución y mercadeo. Los combustibles se transportan por tuberías a centros cercanos de distribución y luego se distribuyen en carro tanques a las estaciones de servicio.Actualmente, las gasolineras son prácticamente independientes y las empresas operadoras como Exxon, Shell y BP solo tienen como un 5% de las gasolineras, el 95% pertenece a negociantes independientes y varias de las empresas de refinación.

Impuestos federales y de los estados. Los impuestos federales y de los estados suman aproximadamente 12% - 13% del precio del galón de gasolina. En USA, los impuestos federales suman 18.4 centavos por galón y los estatales 30.4 centavos por galón para un total de 48.8 centavos por galón. En el caso de la unión europea éstos impuestos suman varios dólares por galón.

En general en el precio de la gasolina su principal variable es el precio del crudo (76%) y aunque en USA se ha aumentado la producción de crudo, este se negocia mundialmente con un precio base mundial ya sea del WTI o Brent.

Lo que sí es importante es, que entre más crudo se produzca y entre al mercado mundial, ello va a favorecer la oferta y eventualmente contribuir a bajar el precio del crudo mundialmente. Especialmente si son los países non-OPEC donde no hay cuotas de exportación. 
Figura – 3. Precio de la gasolina a nivel mundial. Este muestra las variaciones de muchos países, varía desde menos de un dólar por galón a cerca de $10.00 dólares por galón. Procedencia: Car and Driver.

Cuando vemos los precios de la gasolina a nivel mundial, estos cambian muchísimo debido a las causas explicadas anteriormente incluyendo los subsidios o con grandes impuestos estatales como en Europa. El precio de USA $3.85 por galón en USA era un promedio al comienzo del año 2013.

Los europeos pagan alrededor de $9.00 dólares por galón. En este precio están incluidos mayormente los impuestos para programas sociales. A medida que el precio sube la gente maneja menos y gasta menos dinero y por consiguiente las arcas de impuestos de los estados de la unión europea disminuyen creando, en parte, la crisis actual.