viernes, 12 de abril de 2013

Rockhopper Comenzara la Explotación del Campo Sea Lion en el 2017-Islas Falkland (Malvinas)


Figura – 1. Localización del campo Sea Lion operado por Rockhopper Exploration. La mayor actividad en las islas Falkland (Malvinas) se ha concentrado en un  bloque levantado (horse block) en la cuenca Norte de las Islas Falkland. Procedencia: BGS (British GeologicalSurvey).

Roskhopper espera perforar al
menos tres pozos durante el año 2014 como parte del programa de desarrollo del campo, además espera producir el campo usando una plataforma de producción, almacenamiento y descarga de crudo (FPSO-Floating Production Storage offloading).


Figura - 2. El área circundante al campo Sea Lion ha sido la principal zona de interés de todas las cuencas que rodean las cuencas de las Islas Falkland. (Procedencia: Desire Petroleum).

La principal área de actividad se encuentra en un tirante de agua que oscila entre los 200 a 500 metros de profundidad (Figura – 2). Rockhopper espera estar produciendo crudo para el año 2017.

Aunque la actividad en las Islas Falkland comenzó ya hace unos años con empresas como Shell, Hess y Lasmo fue solamente hasta el año 2010 que se perforó el primer pozo donde se podría tener un campo comercial como es el de Sea Lion.

La empresa Borders and Southern Petroleum ha anunciado que tiene un descubrimiento de 200 millones de barriles de gas y condensado de 46 a 49 grados API,  en la cuenca localizada al sur de las islas Falkland.

Las cuencas de las islas de Falkland están prácticamente inexploradas cuando tenemos en cuenta la densidad de pozos en las partes profundas y en los flancos donde posiblemente se encuentran trampas en trucaciones y acuñamientos que podrían tener reservas considerables.

Sera cuestión de tiempo que las islas Falkland comiencen a producir petróleo lo que significara una situación de bonanza para los habitantes de estas islas. Hay dos mil quinientos sesenta y tres habitantes en las islas. Se estima que la producción de petróleo les traerá unos 10.5 billones de dólares en los próximos 25 años.
Figura – 3. Gráfica de la producción de hidrocarburos líquidos y consumo en Argentina. (Data: eia).

Argentina por su parte sigue reclamando el derecho sobre estas islas y cada vez va a ejercer mayor presión sobre la posesión de las islas y más aún, cuando comience a producir petróleo. Actualmente está muy cerca de tener que importar para satisfacer la demanda interna, ver figura – 3.

Argentina tiene todavía muchas oportunidades en su territorio para encontrar yacimientos de hidrocarburos, aún en yacimientos no-convencionales pero se necesitan políticas fiscales estables para los contratos e incentivos para la inversión privada. 

La nacionalización/expropiación de Repsol-YPFposiblemente, no represento el mejor camino para obtener grandes inversiones del sector privado en el negocio de los hidrocarburos.