viernes, 26 de abril de 2013

Venezuela-Producción de Crudo Sigue en Declive


Figura -1. Gráfica mostrando la producción de crudo de Venezuela desde el año 1994 al final del año 2012. Procedencia: Modificada de la eia.

La producción de crudo en Venezuela llegó a
un pico de 3.2 Millones de barriles diarios en el año 1998. Desde ese año la producción de crudo ha ido bajando paulatinamente. Se ubica actualmente en cerca de 2.5 millones de barriles diarios o unos 700 mil barriles menos que el pico del año 1998 (Figura – 1).

Al final del 2012 debido a la huelga de PDVSA, la producción baja a 1.3 millones de barriles diarios y son despedidos alrededor de 18,000 trabajadores entre los cuales figuran muchos de los técnicos especializados que manejaban la producción de PDVSA.

Otros hechos importantes ocurridos durante los últimos años son: “La re-nacionalización” de los contratos con operadoras internacionales lo que causa que algunas de ellas abandonen el país e inicien demandas legales por rompimiento de las cláusulas contractuales. A esto se suma la nacionalización de muchas empresas contratistas (Figura - 1).

PDVSA ha contribuido al estado con muchos billones de dólares. Sin embargo, los programas sociales y subsidios entre los cuales cuentan los subsidios de crudo a Cuba y la gasolina  alcanzaron cerca de 50 billones de dólares durante el año 2012.

La producción diaria de PDVSA es solo una fracción de lo que podría estar produciendo para ser uno de los 5 países que tienen más reservas probadas en el mundo. PDVSA tiene muchos programas de inversión pero los proyectos están demorados o a paso lento debido a la falta de capital de PDVSA.

Venezuela junto con los socios fundadores de la OPEC en el año 1960 declaraban que los países ricos en petróleo, serian con el tiempo los más poderosos del mundo pues controlarían el suministro de los hidrocarburos. La realidad es que la OPEC controla 30 millones de barriles de los aproximadamente 89 millones de barriles de crudo que se consumen diariamente. 

El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posiblemente seguirá el mismo modelo de gobierno anterior, el cual es una réplica del modelo comunista cubano donde el gobierno controla la totalidad de la productividad del país.

Venezuela espera que con una inversión de cerca de 80 billones de dólares, eventualmente, se produzcan cerca de 2 millones de barriles diarios de la faja de petróleos pesados del Orinoco. Estos planes son muy lejanos y avanzan muy lentamente.

Si Venezuela/PDVSA no establece una inversión adecuada para el mantenimiento, exploración y producción de la industria del petróleo, será cuestión de tiempo que la producción siga cayendo y por consiguiente esto afectara considerablemente la economía del país.