martes, 28 de mayo de 2013

Brasil-Ronda 11 Subasta Lotes por Mil Cuatrocientos Millones de Dólares

Figura – 1. Brasil consigue subastar en Mayo 14, 2013 142 lotes de exploración mas que todo localizados en las Cuencas Ecuatoriales incluyendo el Delta del Amazonas.

La ANP tuvo la ronda No. 11 el 14 de mayo del 2013 y consigue
después de cinco años de no tener licitaciones, que las empresas ofrezcan 1.4 billones de dólares por 142 lotes mayormente localizados en las Cuencas Ecuatoriales.

Si los programas de exploración se llegasen a cumplir en su totalidad las empresas estarían obligadas a invertir cerca de 3.45 billones de dólares en la exploración de los lotes adquiridos.

Treinta empresas ganaron lotes de exploración de las cuales 12 son de Brasil. Petrobras consiguió participación en 34 lotes con una inversión de 454 millones de dólares, casi una tercera parte del total de la recaudación.

En Brasil el contenido local de bienes y servicios es bastante alto y para los lotes asignados el promedio de la fase exploratoria fue de 62.32% y de 75.96 para la fase de desarrollo. Los porcentajes altos de contenido local de bienes y servicios son en parte responsables de las demoras parciales de las instalaciones de desarrollo en los campos subsalinos de Brasil.

Entre la empresas que tomaron licencias o porcentajes de participación en lotes de exploración figuran además de Petrobras, Total, Statoil, OGX, Quiroz Galvao, BG Group, Premier Oil, Compañía Española de Petróleos, Pacific Rubiales, OGX, Petrominerales, Gran Tierra, ExxonMobil and Chevron. 
   
Todos estos contratos de exploración de la ronda 11 están basados en regalías e impuestos para el estado. Sin embargo, Brasil ha anunciado que anticipara las licitaciones a octubre de este año en el área que fue designada exclusiva para Petrobras.

Una de las áreas de gran interés fue el Delta del Amazonas. En este delta se han perforado anteriormente varios pozos pero solo se ha encontrado más que todo gas. El área es, hasta ahora, de tendencia gaseosa (gas prone) y con producciones muy limitadas en reservorios relativamente pobres y grandes problemas operativos debido a las corrientes submarinas.

El área del delta tiene más de 200,000 kilómetros cuadrados y se ha comparado muchas veces con el Delta del Niger aunque la prospectividad, hasta ahora, ha sido muy diferente. La comercialidad del gas ha mejorado considerablemente en los últimos años y por consiguiente si la nueva fase exploratoria en el Delta del Amazonas encuentra grandes yacimientos de gas estos podrían ser comerciales.
   
Brasil después de los descubrimientos gigantes de la Plataforma de Sao Paulo decidió que no hacía más licitaciones semejantes a la que acaban de hacer en la ronda 11 sino que dedicaban el área que la trabajara Petrobras como único operador. Se designó el área exclusiva como el polígono de producción donde actualmente proviene aproximadamente el 80% de la producción de Petrobras.

Las áreas que van a subastar en Octubre tienen la restricción de que Petrobras debe ser operador con al menos un 30% de participación. Las empresas ganadoras serán las que ofrezcan la mayor participación al estado.

Este tipo de contrato es nuevo en Brasil y en realidad no es más que una financiación adicional a Petrobras para que siga operando a toda costa aún con participaciones minoritarias.  El ser operador muchas veces tiene varias prerrogativas, pero usualmente no se consigue a menos que se participe con cerca del 50% o al menos que los otros socios lo decidan así.
Figura – 2. Muestra esquemáticamente las cuencas sedimentarias desarrolladas en los márgenes pasivos de África y Brasil. Tienen muchas similitudes en el proceso de desarrollo y crecimiento del margen continental. La parte de la figura a la izquierda muestra las placas de Sur América y África hace aproximadamente 120 millones de años o sea dentro del Período Cretáceo.

Las placas tectónicas de Sur América y África presentan muchas similaridades pues pareciera que cuando estaban separándose su unión era perfecta (Figura – 2). La separación comenzó cerca de unos 160 Ma. Sin embargo, hay muchas diferencias en cuanto a la ocurrencia de los hidrocarburos en ambos márgenes continentales.

Se puede decir en general, que lo que ocurre en el margen continental de África ocurre en el margen continental de Brasil y en ambos hay yacimientos de hidrocarburos gigantes pero la evolución de las cuencas es definitivamente diferente (Figura - 2).

Una parte de los hidrocarburos de Brasil son de origen terrestre o lacustrino que se encuentran influenciados por bajas temperaturas. Esto da por resultado crudos biodegradados. Los crudos de África son más livianos y en general de mejor calidad  y se encuentran a temperaturas más altas.

Es un hecho que Brasil/Petrobras necesita mucha inversión para el desarrollo de sus yacimientos. Petrobras ha tratado de vender activos en otras partes del mundo ciertamente para mejorar su esquema financiero. Las nuevas rondas proporcionan fondos adicionales para la inversión en el negocio de los hidrocarburos en Brasil.

Para la próxima ronda de octubre se predice que se ofrecerá el campo de Libra el cual está localizado al norte del Campo Lula (antes Tupi). Se estima que el campo Libra tiene  reservas potenciales  de 16 BBOE. Este campo no se ha desarrollado a pesar que Petrobras ha destinado 237 billones de dólares para el quinquenio. Los costos de desarrollo son tan altos que ahora necesitan inversiones adicionales para seguir con los programas.

La ronda de Octubre será definitiva para ver si las empresas operadoras van a ofrecer billones de dólares para proyectos subsalinos donde el operador exclusivo será por ley Petrobras con participación minoritaria en el consorcio.