viernes, 10 de mayo de 2013

OTC Houston. Mayo 6-9, 2013

Figura-1. La conferencia y exhibición de la “OTC” (Offshore Technology Conference) se celebra anualmente durante la primera semana de mayo en Houston, Texas.

La “OTC” es la más grande exhibición y conferencia, tal vez en el mundo, relacionada con la industria del petróleo. A esta se presentaron
2,728 (dos mil setecientos veintiocho) proveedores de 40 países y empresas operadoras de la industria de los hidrocarburos con un registro de participantes de 104,800, el segundo más grande de toda la historia de la OTC.

Su énfasis como lo dice el título es la parte operativa y de ingeniería aplicada a las instalaciones, equipos de perforación y producción, logística y suministro de servicios. Sin embargo también cubre todas las áreas de servicios en tierra.

Las empresas internacionales operadoras de hidrocarburos (IPO’s) lo mismo que las empresas estatales operadoras (NOC’s) asisten, muchas veces, dar a conocer sus planes a futuro y perspectivas de la industria.

Las tecnologías de ingeniería de operaciones y desarrollo de las facilidades de producción se ventilan en la conferencia para beneficio de operadores y proveedores.

En este momento existen varias áreas con megaproyectos de inversión tales como los proyectos de gas licuado de Australia, y los proyectos subsalinos de Brasil entre otros. Representantes de los países y operadores muestran y discuten sus planes públicamente.

Hoy en día muchas de las empresas operadoras internacionales son las NOC’s (National Oil Companies) las cuales tratan de tener activos alrededor del mundo para así poder tener acceso directo a la producción de crudo. Recordemos que al menos el 80%de las reservas mundiales de hidrocarburos están controladas por las empresas estatales. 

Pemex uno de los importantes operadores estatales de Latín América esbozó sus operaciones recientes en el Golfo de México y planes futuros además de dar detalles de proyectos tales como la reciente expansión de la refinería de Minatitlan donde invirtió como cuatro billones de dólares para mejorar e incrementar la refinación de crudo maya en ciento cincuenta mil barriles diarios (150,000 BOPD)

Pemex construirá una nueva refinería por un costo de más de diez billones de dólares para tratar de satisfacer la demanda interna. En la actualidad México y Venezuela son grandes importadores de combustibles de USA debido a su falta de capacidad de refinación.

Ejecutivos de Pemex hablaron de tratar de estabilizar la declinación de la producción de crudo pero si en realidad se quiere cambiar su rumbo y aumentarla Pemex tendrá que invertir mucho más dinero para encontrar nuevos campos, sobre todo para la exploración y explotación de los potenciales yacimientos de agua profunda del Golfo de México.

Ejecutivos de Petrobras presentaron los planes de desarrollo de facilidades y de acuerdo a sus presentaciones planean producir más de dos millones de barriles diarios de crudo (2 MMBOPD) proveniente de los campos subsasalinos costa afuera para el año 2020. La máxima producción subsalina llego a 310,000 barriles por día en abril 17 del presente año.

Petrobras estima que la producción subsalina tendrá un incremento del 50% para el año 2020 y para alcanzar esos niveles instalará 24 facilidades flotantes o FPSO’s (Floating production, storage and offloading vessels). Cada una de estas unidades tendrá la capacidad de procesar 150 mil barriles diarios de crudo. La primera se instalará en el Campo Lula (antes Tupi) durante este mes.

La producción diaria de Brasil es de 2.2 millones de barriles diarios o sea que para el año 2020 Petrobras estima la producción en 5.7 millones de barriles diarios. Petrobras ha hecho 53 descubrimientos en los últimos 14 meses, de los cuales 14 son en el “play” subsalino.

Naturalmente los descubrimientos de Brasil se han hecho con una gran inversión de dinero y por supuesto su desarrollo necesitara mucho más. El plan de inversiones de Petrobras contempla 236.7 billones de dólares para el quinquenio 2013-2017. Debido a la gran inversión en Brasil es que Petrobras se ve obligado a vender activos en otras partes del mundo.