sábado, 4 de mayo de 2013

Petrobras Vende Activos de Nigeria


Figura – 1. Localización del campo Agbami en el mar territorial de Nigeria, descubierto por Texaco en el año 1998 y ahora operado por Chevron. Petrobras tiene cerca del 10% de participación en este campo y es uno de los activos en venta. Proveniencia: Modificado de Offshore Technology.

Petrobras espera vender activos de Nigeria por un valor
cercano a los 5 billones de dólares. Entre estos activos esta la participación minoritaria del campo Agbami (Figura – 1), actualmente operado por Chevron con la más grande participación (68.15%).

Este campo en particular es uno de los mejores descubiertos en las costas de Nigeria que produce petróleo de muy buena calidad (35-45 grados API) con un bajo nivel de contaminantes como metales pesados y gas asociado. El "FPSO" actual puede procesar hasta 250,000 BOPD y 450 MMCFGD. Tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles.

Otro activo que se incluye es el 20% del campo Akpo, también en aguas profundas y operado por Total. Las reservas estimadas de este campo son de aproximadamente 650MMBO.

Petrobras trata de vender activos desde hace ya un tiempo para concentrarse en la parte de aguas profundas del margen continental de Brasil, con mayor énfasis en los descubrimientos de la Plataforma de Sao Paulo donde se encuentra entre otros el Campo Lula (antes Tupi).

Las inversiones de Petrobras en Brasil superarán los 237 billones de dólares durante los próximos años, incluyendo la parte de aguas profundas. La liquidez de Petrobras se ha visto afectada por la disminución de la producción debido a cierres de mantenimiento además de los subsidios de combustibles locales.

Inicialmente Petrobras esperaba recobrar de los activos 15 billones de dólares pero le ha quedado difícil vender los lotes del Golfo de México, aunque al final de abril se anunció que Petrobras vendía el 20% de participación en varios lotes del Golfo de México por 110 millones de dólares.

Otro problema que ha tenido Petrobras es la entrega de numerosas facilidades de producción debido al alto contenido local de materiales que la ley exige. La producción de la parte subsalina solo se ha incrementado en cerca de 311,000 barriles diarios. Las inversiones, según Petrobras, son de 237 billones de dólares por el quinquenio 2013-17.

La producción total equivalente de petróleo y gas fue de 2, 552,000 (dos millones quinientos cincuenta y dos mil) barriles durante el último trimestre. De acuerdo al plan de Petrobras se espera que la producción comience a escalar a partir del año 2016 cuando ya estén en funcionamiento muchas instalaciones hasta llegar a 4.5 millones de barriles en el año 2030.

Los altos costos de desarrollo de los campos subsalinos en Brasil y su largo plazo para entrar en producción determinaron que varias empresas vendieran total o parcialmente sus activos. Devon Energy los vendió a BP y Repsol formo la empresa Repsol Sinopec al vender parte de sus activos.

Las acciones de Petrobras han sufrido bajas en la bolsa debido al alto endeudamiento y capacidad de poner los proyectos subsalinos en producción relativamente rápido como también, el incremento de políticas proteccionistas del gobierno de Brasil. Sin embargo,  Brasil ha anunciado que en el presente año de 2013, hará la ronda 11 de exploración