lunes, 17 de junio de 2013

¿Será el Máximo del Consumo el Preludio del Pico de Producción?

Figura – 1. Máximo de consumo de hidrocarburos líquidos en los Países Europeos, Los Estados Unidos y Grecia uno de los países más afectados por la desaceleración económica. Modificado de G. Teverger, data: eia. 

Antes de llegar a un
máximo de producción de petróleo crudo como fue concebido desde los tiempos del famoso geólogo King Hubbert quien predijo que Los Estados Unidos llegarían a su máxima producción cerca de los años 70’s.  Parece que paulatinamente los países llegarán al máximo de su consumo de crudo en el futuro.

El petróleo crudo cerró el lunes Junio 17, 2013 a 105.82 dólares por barril para la mescla de crudo Brent. El precio del crudo ha estado en ascenso desde aproximadamente el año 2002. Parece ser que en Europa y Los Estados Unidos se llegó al máximo de consumo aproximadamente en el año 2005. Grecia parece llegar en el año 2006 (Figura 1).

El máximo de consumo tiene que ver con cuánto petróleo crudo puede sostener la economía del respectivo país. Si declina el consumo quiere decir, desafortunadamente, que la economía está en declive, el desempleo aumenta y la competitividad del país disminuye.
Figura – 2. Muestra el máximo del consumo de hidrocarburos líquidos en millones de barriles por día en La Unión Europea, los Estados Unidos y Japón. La gráfica muestra además que en el resto del mundo el consumo sigue en aumento.  Las economías de La Unión Europea, los Estados Unidos y Japón disminuyeron su consumo de crudo desde el año 2005.

La China y la India han sido los que más han aumentado su consumo de crudo y están incluidos en la gráfica de la figura 1. Ellos han aumentado su consumo aun de combustibles fósiles como carbón. La mayoría del aumento del consumo muchas veces no tiene que ver tanto con el aumento de consumo de combustibles para los automotores sino más bien con la industrialización y producción de bienes y servicios de la economía.

El precio alto del petróleo cerca de los 100 dólares por barril tiene su razón en la oferta y la demanda. En este momento y desde hace un tiempo seguimos en el ciclo de capacidad de producción relativamente baja.

Muchos de los países que su consumo de crudo sigue en ascenso como Venezuela e Indonesia, sostienen unos precios bajos de los combustibles mediante subsidios lo cual, a la larga, produce un déficit en los presupuestos estatales. En estos países, en ocasiones, la producción de crudo sigue en declive debido a falta de inversión para la exploración, desarrollo y mantenimiento de los campos.

Encontrar petróleo en cantidades comerciales ya sea en yacimientos convencionales o no-convencionales cada vez es más costoso y toma más tiempo de lo planeado. Países como Brasil invierten anualmente más de cuarenta billones de dólares para tratar de aumentar su producción en el “play” subsalino de campos gigantes. A pesar de las grandes inversiones, solamente ha logrado aumentar la producción en 311,000 BOPD. Se estima que esta producción aumente mucho más cuando entren otras facilidades a operar.

El aumento de producción más excepcional de los últimos tiempos corresponde al aumento de producción de crudo de yacimientos no-convencionales en U.S.ASin embargo, este tipo de “play” tiene, en general, producciones por pozo que hace unos años denominábamos marginales, cuando las comparábamos con yacimientos convencionales. El abatimiento de los pozos no convencionales puede ser bastante acelerado por lo que se deben estar perforando cientos si no miles de pozos para mantener la producción.

El éxito de este tipo de yacimientos en U.S.A. se debe a varias razones entre las cuales están:

  • El precio del crudo suficientemente alto para justificar su explotación.
  • Los fracturamientos hidráulicos (Fracking) que incrementan la permeabilidad efectiva del reservorio.
  • Es un negocio enteramente manejado por la empresa privada donde tanto los operadores como los dueños de los minerales tienen un incentivo para su explotación. El estado no tiene injerencias directas a excepción de permisos y normas.
  • La existencia de una infraestructura adecuada para el desarrollo, explotación y consumo de los hidrocarburos producidos por este tipo de yacimientos.

Posiblemente se llegará al máximo de producción en un futuro, pero entretanto se podría llegar a máximos de consumo debido a que el precio del crudo será tan alto que producirá la desaceleración de las economías con las correspondientes crisis, como la de la Unión Europea.
Figura - 3. Gráfica que muestra el tren de crecimiento de la población mundial en dos grupos separados. La unión Europea, Los Estados Unidos y Japón vs. El resto del mundo.

El mundo todavía necesita mucha energía para seguir su curso. Los hidrocarburos fósiles seguirán siendo el recurso primordial para obtener la energía que se necesita para el desarrollo. Existen al menos seis billones de personas que en este momento están en un tren de aumento de consumo de hidrocarburos (Figura – 3).

La perspectiva de precios bajos del crudo en el futuro no parece muy real, debido al incremento de la demanda, el aumento de la población mundial, el limitado acceso a reservas de hidrocarburos y la baja capacidad de producción.  Los países con mayores reservas de hidrocarburos en el mundo son los que tienen mayores restricciones para exploración y explotación de hidrocarburos por empresas privadas