jueves, 6 de junio de 2013

USA-Inversiones en Yacimientos No-Convencionales

Figura – 1. Muestra la extensión aproximada de las cuencas con potencial de gas proveniente de lutitas ( “Shale Gas Basins”). Desde el 2008 la inversión ha sido considerable en este tipo de recursos dando como consecuencia el aumento de la producción de hidrocarburos.

Desde el año 2008 la exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales ya sea gas o crudo sigue en
aumento debido al aumento de la inversión en este tipo de negocio dando por consecuencia el aumento de producción de hidrocarburos ya sean líquidos o gaseosos (Figura-1-).

El aumento de la producción, el ahorro en el consumo con mejor eficiencia en los motores de combustión y la disminución del consumo por parte de la población ha hecho que en USA se importe mucho menos crudo.

Los Estados Unidos de Norte América fueron por cuarenta años el mayor importador de crudo del mundo. Sin embargo, el año pasado fue superado por la China que actualmente es el país que más importa crudo para su desarrollo energético.
 
La inversión proveniente de compañías extranjeras en el negocio de los hidrocarburos no-convencionales ha aumentado significativamente al punto que durante los años 2008 a 2012 llego a un 20% de los 134 billones de dólares invertidos. Esto corresponde a aproximadamente 27 billones de dólares de acuerdo a la eia (Energy Information Administration). El número de transacciones de las empresas extranjeras asciende a 21.

Para aumentar la producción de gas y de crudo se han tenido que perforar miles de pozos en los “plays” no-convencionales y por consiguiente efectuar fracturaciones hidráulicas a las formaciones para poder mejorar la permeabilidad y obtener un recobro comercial.

Las empresas extranjeras chinas y asiáticas tratan de invertir en los “plays” no convencionales en USA, para tener acceso a producción de crudo, pues cada vez los contratos de riesgo internacionales están más restringidos.

Cuando se analizan los contratos internacionales en estados como Irak, Libya y Venezuela entre otros las participaciones del gobierno llega cercano al 90% de las ganancias. Sin embargo, en USA escasamente se llega a una participación del estado del 50% cuando se incluyen los impuestos y regalías.

Las empresas chinas y asiáticas fueron las grandes ausentes de la ronda 11 de Brasil. Aparentemente, siguen prefiriendo la inversión en USA. Las asociaciones y sociedades para explotación de yacimientos no-convencionales en USA, tienen la ventaja que el Gobierno Federal no tiene injerencia directa.

Muchos de los yacimientos no-convencionales se encuentran en terrenos de propiedad privada y por consiguiente los derechos sobre el subsuelo no pertenecen al estado. Esta es otra razón por la cual se perforan miles de pozos y es debido al incentivo que tienen los dueños del subsuelo para su explotación.

Se estima que para el año 2035 se invertirán 5 trillones de dólares en el desarrollo de gas en lutitas y otros recursos no-convencionales. Las inversiones vendrán de las asociaciones de las empresas locales y las extranjeras.