miércoles, 31 de julio de 2013

Brasil (ANP) Ofrece Campo Libra como Proyecto de Producción Compartida

Figura – 1. Localización del descubrimiento Libra en la plataforma subsalina de Sao Paulo Plateau. La ANP subastará este campo con un estimado de reservas de 8-12 BBOE (ocho a doce billones de barriles equivalentes de petróleo) como proyecto de producción compartida el próximo 21 de octubre de 2013.

Poco después de los descubrimientos iniciales de los gigantescos
descubrimientos subsalinos de la plataforma subsalina de Sao PauloPlateau, Brasil decidió que toda esta área con grandes reservas de hidrocarburos seria exclusivamente explotadas por Petrobras (Poligono Subsalino, figura – 1), aunque respetaría los contratos ya existentes.

Este gran complejo de campos está más que todo localizado en una gran truncación sobre un alto paleogeologico de la cuenca costa afuera de Santos . Hay ya varios campos como Carcara ademas del famoso Campo Lula (Antes Tupi).

Varios de estos campos están en desarrollo y Petrobras tiene un presupuesto de 237 billones de dólares hasta el año 2017 para invertir en su desarrollo y explotación. Sin embargo, la gran inversión ha obligado a Petrobras a vender activos en otras partes del mundo para conseguir más capital.

Brasil efectuó la licitación llamada Ronda 11 de lotes de las cuencas ecuatoriales 
en mayo 14 del 2013 obteniendo bastante éxito y colectando 1.4 billones de dólares en bonos. La Ronda 11 corresponde a concesiones con alto riesgo exploratorio como es el caso del Delta del Amazonas. Sin embargo la del Campo Libra es de producción compartida con la limitante que vale billones de dólares y no se puede operar. Por ley Petrobras debe ser el operador.   

El campo de Libra (Figura – 1) es uno de los más grandes del complejo y aparentemente Brasil ha decidido que necesita inversión privada para el desarrollo y explotación de este campo. Por lo tanto decidió hacer lo que se llamará la Primera Ronda de Producción.

La participación en la explotación de este proyecto no será muy económica sino que por lo contrario se necesitarán billones de dólares para poder licitar. Hay que pagar una cuota de participación de  $907,267.71 dólares (2, 067,400.00 reales) y aportar como consorcio o empresa un bono de 6.6 billones de dólares (15 billones de reales).

Otros datos relativos a esta licitación del Campo Libra son los siguientes:
Descubierto: Mayo del 2010
Profundidad del agua: Aproximadamente  2,000 metros
Fecha de la licitación: Octubre 21, 2013
Tipo de contrato: Producción compartida
Término del contrato: 35 años (exploración: 4 años, explotación 31 años)
Contenido de bienes y servicios (Local content): Exploración 37%; Explotación: 55%
Valor a licitar: Ganancia del petróleo (“Profit oil”)
Mínima ganancia para el Estado: 40%
Total estimado de ganancia para el Estado: 75% (incluye el bono, los impuestos y el 40% mínimo de “profit oil”)
Operador: Petrobras con mínimo de participación de 30%
Reservas: 36-42 BBOIP
Factor de recobro: 30%
Reservas recuperables: 3-12 BBO
Columna de aceite: 326.4 metros (1,071 ft)
Grados API: 27
Fecha estimada de comenzar a producir: 2018
Producción estimada: 1 MMBOPD (un millón de barriles de petróleo diario)
FPSO’s: 12-18
Producción por cada FPSO: Aproximadamente 150,000 BOPD
Producción estimada por pozo: 25,000 BOPD
OSV’s: 150 (offshore supply vessels)
CAPEX: 200 billones de dólares

Los datos enumerados anteriormente son estimativos de  Brasil/ANP y no son de primera mano, por lo tanto hay que tener discreción en su uso. Sin embargo, nos da una clara idea de la magnitud de este campo gigante en la cuenca de Santos, comparable con el campo de Prudhoe Bay en Alaska o el de Cantarell en Campeche, México.

Este tipo de licitación es una prueba para ver cómo reaccionan las empresas interesadas en la explotación de campos de petróleo en Brasil, con inversiones billonarias y Petrobras como operador. Si bien es cierto que el campo tiene un pozo descubridor no necesariamente es un proyecto sin riesgo.

Cuando se comiencen a realizar más estudios de interpretación combinados con la perforación de pozos de desarrollo y se sancione el proyecto con las limitaciones de la obtención de bienes  y servicios es posible que el riesgo de obtener una ganancia apropiada aumente.

Este proyecto de desarrollo del campo gigante Libra en Brasil, presenta la oportunidad para Brasil/Petrobras de adquirir una financiación adicional de billones de dólares, que posiblemente no puede tomarla por si solo en la actualidad. También puede ser una oportunidad para empresas privadas de participar en la delineación y desarrollo de un campo gigante si están dispuestas a arriesgar billones de dólares en el negocio.