domingo, 21 de julio de 2013

Chevron explotará “Vaca Muerta” en Argentina (YPF)

Figura – 1. Sección estratigráfica transversal de la cuenca de Neuquén en Argentina. Muestra niveles de madurez, la localización estratigráfica de su principal roca fuente (Vaca Muerta) y la localización generalizada de los lotes Loma la Lata y Loma Campaña donde Chevron comenzara a explotar yacimientos no-convencionales (Modificado de Lagarreta & Villar 2012).

Chevron y YPF (Argentina) anunciaron que
llegaron a un acuerdo de exploración y explotacion en los lotes Loma la Lata y Loma Campaña. Chevron se compromete inicialmente a perforar 100 pozos en una área de 5,000 acres. El área total es de 96,000 acres.

El acuerdo inicial implica una inversión de 1.24 billones de dólares por parte de Chevron. La segunda fase implicaría la perforación de 1500 pozos adicionales con una inversión adicional. 

Las características tectono-stratigraficas de la cuenca de Neuquén son las típicas de las cuencas asimétricas intracratónicas donde en la parte más profunda de la cuenca se encuentran los sedimentos de mayor madurez relativa (Figura – 1).

El Intervalo de roca generadora denominado Vaca Muerta se ha comparado con el yacimiento Eagle Ford de Texas en cuando a niveles de madurez y potencial de producir hidrocarburos.

Muchas cuencas que han producido hidrocarburos de yacimientos convencionales y que actualmente sus campos están en declinación, tienen potencial para la explotación de sus rocas fuentes o generadoras. Sin embargo, hay que tener presente que existen muchas características que diferencian a estos dos tipos de yacimientos, entre ellas la productividad de los pozos, reservas por pozo, etc. (más información).

La cuenca de Neuquén es una de las cuencas con mucho potencial de recursos en cuanto a yacimientos no-convencionales. La eia (Energy Information Administration) ha considerado que Argentina ocupa el tercer lugar en cuanto a potenciales reservas de gas en yacimientos no convencionales (más información).

Argentina ha estado con un decrecimiento paulatino de su producción de hidrocarburos desde el año 1995 en prácticamente todas sus cuencas hidrocarburíferas y no ha podido reversar esta situación (más información).

La declinación de la producción de hidrocarburos es similar a la de muchos países donde la producción de yacimientos convencionales disminuye por agotamiento natural. En esta situación habría que establecer incentivos adicionales para inversión en el negocio de los hidrocarburos.

Argentina ha tratado durante los últimos años de suprimir incentivos y por lo tanto las inversiones disminuyeron y las empresas existentes no han podido hacer inversiones adicionales para tratar de producir más hidrocarburos ya sean convencionales o no-convencionales.

El gobierno de Argentina anunció el 16 de Abril de 2012 que nacionalizaba Repsol, porque no invertía suficiente dinero para encontrar nuevas fuentes de hidrocarburos y así reversar la declinación de los campos, obligando a Argentina a importar hidrocarburos.

Argentina ha comenzado a hacer algunas concesiones para lograr que empresas extranjeras inviertan capital adicional. El día antes de la firma del acuerdo con Chevron se aprobaron algunos incentivos.

Se instituyeron incentivos económicos para empresas que inviertan al menos un billón de dólares en cinco años. Estas estarán exceptas del control de cambios para el exterior (foreign exchange control). Así mismo las empresas que exploren en el “play” no-convencional “Vaca Muerta”, podrán tener las ganancias en moneda extranjera fuera de Argentina.

Chevron firmó el acuerdo de inversión ya con los nuevos incentivos. Existen muchos riesgos para encontrar yacimientos comerciales de hidrocarburos debido a que su prospección no es una ciencia exacta y a esto se le suma, en ocasiones, el riesgo político.

El negocio del petróleo es a largo plazo. No existe ninguna fórmula que trabaje rápidamente para reversar la declinación de los campos. La mejor manera de lograrlo es instituir inventivos económicos que trabajen a largo plazo para invertir capital en la mejora de yacimientos ya descubiertos (IOR-Improved Oil Recovery) y explorar en nuevas áreas para tratar de encontrar nuevos yacimientos.