domingo, 7 de julio de 2013

El Precio del Petróleo y la Inestabilidad del Medio Oriente-Egipto

Figura -1. De nuevo las manifestaciones y protestas por el gobierno de Egipto se hicieron notar a solo prácticamente un año del nuevo gobierno que se instaló hace aproximadamente un año.

El precio del crudo llego el viernes 5 de julio del 2013 a
103.63 dólares por barril para el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent alcanzó 107.74 dólares por barril. Ya hace más de un año que los precios de los crudos no llegaban a este nivel.

Siempre que haya inestabilidad en el medio Oriente, los precios del crudo van a subir. Se estima que una tercera parte del crudo que se consume en el mundo circula por el medio Oriente. Por el canal de Suez se transportan alrededor de 2.2 millones de barriles de crudo diarios.

Egipto aunque no es un gran productor de crudo esta localizado en una área del Medio Oriente que es muy sensible a que los precios del crudo cambien por inestabilidad política en la región.

Irak uno de los países del medio Oriente que tiene mayor potencial de incrementar su producción ha tenido que disminuirla debido a sabotaje de los oleoductos. 761 personas perdieron la vida en Irak durante el mes de junio del 2013 por ataques terroristas.

Siria continúa con inestabilidad del gobierno y los bandos no parecen ceder por consiguiente internamente siguen las manifestaciones y encuentros armados.

Muchos de estos problemas en el Medio Oriente no parecen tener solución a corto plazo por tanto esto va a añadir a la situación de que a pesar que muchas economías no se han recuperado completamente el consumo ha ido aumentando pero no existen grandes cantidades de exceso de producción de crudo en el mundo.

USA es uno de los países que han logrado incrementar más rápido su producción de crudo más que todo debido al auge de la explotación de yacimientos no-convencionalesEsto debido a grande sinversiones de capital privado para perforar miles de pozos.

La extracción de crudo ya sea de yacimientos convencionales o no-convencionales demanda la inversión de gran capital y cada vez es más costoso debido a que se extrae de áreas más aisladas, difíciles o con costos muy altos de extracción.

Arabia Saudita, el principal país de la OPEC, trata de cambiar su consumo interno a más gas para poder tener capacidad de exportar más crudo ahora que los precios están altos lo cual redundaría en una mayor ganancia para el estado. 
  
Brasil uno de los países que invierte más capital en la extracción y explotación de sus yacimientos subsalinos invierte más de 40 billones de dólares anuales y sin embargo, solo ha podido aumentar su producción subsalina en cerca de 311,000 barriles de crudo diario.

No hay duda que el precio del crudo refleja, en parte, los costos de exploración y producción. Si el precio del crudo fuese demasiado bajo, muchos de los yacimientos convencionales que se explotan actualmente y mayormente los no-convencionales no serían costeables.