martes, 16 de julio de 2013

Pemex Logra Subastar Tres de Seis Lotes en el Paleocanal de Chicontepec

Figura – 1. Mapa generalizado de la localización del paleocanal de Chicontepec cerca de la costa de Veracruz, México. Se muestran también la localización de los lotes ofrecidos por Pemex en la reciente ronda del Paleocanal de Chicontepec como también la localización de los trenes de perforación/producción.

Pemex ofreció seis lotes en el Paleocanal de Chicontepec (Figura – 1) el pasado jueves 11 de julio del 2013. Solo hubo
ofertas en tres lotes. Los otros tres lotes no tuvieron ofertas.

Las ofertas se concentraron en los lotes de menos reservas estimadas:

Lote Humapa: Mejor oferta: Halliburton con US $0.01 dólares por barril.

Lote Miquetla: Mejor oferta: Operadora de campos DWF con US $0.98 dólares por barril.

Lote Soledad: Mejor oferta: Petrolite con US $0.49 dólares por barril.

Hubo ofertas como la de Monclova Pirineos y Andes Energia que ofrecieron US $3.85 y US $ 4.94 dólares por barril respectivamente. Sin embargo, las ofertas hubiesen podido llegar hasta un máximo de US 6.50 ó US $6.00 dólares por barril.

Los lotes asignados también tienen un recobro de costos mediante una formula algo complicada. Estas licitaciones nos indican que este tipo de contrato de servicios con ganancias muy marginales no atrae grandes capitales privados al negocio de exploración y producción en México.

Las licitaciones de las empresas de servicios se explican ampliamente, pues ellos tienen una amplia infraestructura de instalaciones y equipo lo cual les podría favorecer para hacer estas licitaciones con prácticamente no ganancia por barril.

El yacimiento, denominado El Cañon o Paleocanal de Chicontepec ha sido una de las áreas que Pemex ha considerado con grandes reservas potenciales gigantes y en ocasiones lo consideran que equivalen al 40% de las reservas totales de México.

Este yacimiento no-convencional tiene la particularidad de que sus reservorios son muy heterogéneos y con unas permeabilidades demasiado bajas. En ocasiones aún con fracturaciones hidráulicas sus producciones diarias de crudo son muy bajas.
Figura – 2. Producción de crudo del Palocanal Chicontepec desde el año 2010 al año 2011. A octubre del año 2011 era de 65,061 BOPD. En el año 2012 llegaba a aproximadamente 74,000 BOPD.

El Paleocanal de Chicontepec es muy similar como cañón submarino preservado a otros cañones que existen Californa, Alaska y Texas  los cuales se desarrollaron en la misma edad geológica (más información).

Pemex durante los últimos años ha invertido cientos de millones de dólares tratando de incrementar la producción del paleocanal. Sin embargo, solamente ha podido aumentarla en 44,000 BOPD al año 2012. Al final del 2011 había aproximadamente 1,700 pozos productores con una producción de 65.061 BOPD (Figura – 2).

Compensar la producción del Campo Cantarell debido a su declinación (más información) ha sido un reto muy grande para Pemex. Áreas como las de agua profunda del Golfo de México podrían proporcionar mejores alternativas pero su inversión en exploración sería mucho más grande que los de tierra (más información).
Figura – 3. Estimativo optimista de una proyección estimada de producción de crudo del Paleocanal Chicontepec asumiendo inyección de agua y varios miles de pozos.

Si tomamos el promedio de producción de los pozos productores aproximadamente a octubre del 2011 necesitaríamos al menos 13,000 pozos productores para llegar a los niveles de producción de  aproximadamente 500,000 BOPD como se representa en la Figura 3.

Se ha comparado este yacimiento con los no convencionales en USA. Uno de los yacimientos que se han mencionado es el Bakken. Este yacimiento no convencional tiene aparentemente un mejor promedio de producción diaria que equivale a 135 BOPD (más información).

La administración del Presidente Peña Nieto ha prometido tratar de lograr la aprobación de una reforma energética que pueda atraer grandes capitales privados para tratar de reversar la declinación de la producción en México (más información).