miércoles, 28 de agosto de 2013

Ecuador Aprueba Explorar en el Parque Yasuni

Figura - 1. Localización del parque Yasuni en Ecuador donde el gobierno de Ecuador dijo en el año 2007 que no explotaría el petróleo si la comunidad internacional le diera tres mil seiscientos millones de dólares ($ US3.6 billones de dólares).

Los campos de Ishpingo, Tambococha y Tiputini están
localizados en el oriente de Ecuador en el tren de petróleos pesados que se extiende por Venezuela, Ecuador y Perú. La gravedad API de los crudos de estos campos en Ecuador es de 14 a 15 grados API.

Crudos de gravedades similares se han encontrado en el Perú pero su explotación ha sido muy difícil debido al aislamiento del área y lejanía de la infraestructura. Gran parte del aumento de producción de Colombia (Figura – 2) se debe al éxito de la explotación del crudo pesado del Campo Rubiales.

En el año 2007 Ecuador impulsó esta idea de que la comunidad internacional les diera 3.6 billones de dólares a cambio de que no se explotaría el petróleo de esta parte de la Amazonía Ecuatoriana. Estimativos de las reservas de estos campos aparentemente están cerca de los 900 millones de barriles.

Según Ecuador los 3.6 billones de dólares corresponderían a parte de la ganancia que ellos obtendrían en el caso que explotaran los hidrocarburos. El hecho es que la comunidad internacional ha aportado muchos millones de dólares para esta iniciativa conocida como “Yasuni ITT iniciative”. Sin embargo, el dinero aportado es mucho menor que el esperado por Ecuador.  

En el año 2012 Ecuador dijo que continuaría con la iniciativa pero ahora cambia de parecer y apoya que se explore nuevamente en el área restringida del parque Yasuni. Este parque tiene una diversidad faunística increíble y fue declarado por la Naciones Unidas una Reserva Natural Mundial (“World Biosphere Reserve). En el parque Yasuni también existen comunidades indígenas que han decidido vivir en aislamiento desde hace ya muchos años como es la tribu Tagaeri-Taromenane.

Ecuador acusa a toda la comunidad internacional de ser  “culpable” de que ellos comiencen a explorar de nuevo en esta parte de la Amazonía. Esta es una manera muy fácil de no aceptar responsabilidad por sus propias decisiones o acciones.

La explotación de los petróleos pesados del oriente ecuatoriano, cercanos al parque Yasuni, implicará una inversión significativa de capital privado que podría ser difícil de conseguir, considerando las acciones del gobierno ecuatoriano con las empresas privadas.

El gobierno ecuatoriano ha nacionalizado propiedades y cambiado unilateralmente los contratos e incrementado los impuestos de muchas empresas entre las que se cuentan entre otras: Occidental, Burlington Resources, Perenco y Petrobras.
Figura – 2. Producción de crudo de Colombia y Ecuador. Source: Bloomberg.

Ecuador, uno de los países de la OPEC, produce como 500,000 barriles de crudo diario pero su producción comienza a descender a diferencia de su vecino Colombia que la producción ha aumentado considerablemente en los últimos años (Figura – 2).

Últimamente La China ha sido la principal fuente de financiamiento para los energéticos en Ecuador. Ecuador obtuvo 2 billones de dólares de préstamo del Banco de Desarrollo de la China, en julio pasado, a cambio de 40,000 barriles diarios de crudo que se enviarán a la China por dos años.