domingo, 18 de agosto de 2013

El Negocio de Gas Natural

Figura – 1. Gráfica de los precios anuales del gas natural usando los de “Henry Hub” (Louisiana, USA) desde 1998 al 2012. Los precios actuales en 2013 no han variado mucho con respecto al 2012. Data: eia.

En USA los precios del gas natural comenzaron una
escalada paulatina desde el año 1999 que culminó aproximadamente en el año 2008. A partir del 2008, los precios bajaron significativamente, esto coincidió con la recesión mundial del 2008 (Figura – 1).

Para el año 2008 se tenían aproximadamente 1,600 (mil seiscientos) taladros dedicados a la exploración de gas, en su mayoría a la explotación de yacimientos no-convencionales de gas. El número de taladros de gas disminuyó impresionantemente a partir del año 2008 (Figura - 1).  

El éxito de la explotación de yacimientos no-convencionales de gas se debió principalmente al aumento del precio como incentivo y a la implementación de la tecnología de fracturaciones hidráulicas masivas con el objeto de mejorar la permeabilidad de las lutitas que contienen el gas.

Con el aumento de producción de gas de los yacimientos no-convencionales combinado con la disminución de la demanda ocasionada por la recesión global (Figura -1) trajo como consecuencia que los precios del gas bajaran a niveles que oscilan en los $3.00 por MCFG, o sea aproximadamente la mitad de los precios antes de la crisis del 2008.

Los precios bajos hacen que la explotación de gas proveniente de yacimientos no-convencionales no sea costeable debido a los altos costos de extracción en yacimientos no-convencionales. Yacimientos no-convencionales tienen pozos menos prolíficos que los convencionales y declinan más rápido (más información).
Figura – 2. Muestra los precios del gas natural en Europa, Japón y US. Estos precios cada vez parecen alejarse más uno del otro.

El precio del gas natural en Japón es estrictamente LNG (Liquified Natural Gas) y en Europa es LNG y también procedente de las importaciones que se hacen de Rusia usando gaseoductos. Este hecho ha incentivado a países como Polonia a tratar de promover la búsqueda de gas en yacimientos no-convencionales.

A medida que los precios del gas disminuían (USA Figura - 1) las empresas trataron de ubicarse en áreas de las cuencas que fuesen más propicias para la explotación de líquidos en zonas de yacimientos no-convencionales.

La producción de gas procedente de yacimientos no-convencionales continua pero ya no perforando tantos pozos como se hizo en el 2008. Debido a la abundancia de gas y su precio bajo se planean terminales para la exportación de gas como LNG.

El Departamento de Energía aprobó la tercera terminal de LNG en Lake Charles, Lousiana, el 7 de agosto del 2013. Esta terminal podrá exportar gas licuado hasta una cantidad de dos billones de pies cúbicos de gas natural por día por veinte años.

Las tres terminales aprobadas representan una cantidad de 5.6 billones de pies cúbicos por día, equivalentes al 8% de la capacidad total de producción de US.

Cada vez el uso del gas natural se incrementa aunque no tan rápido. El gas natural no presenta la flexibilidad del crudo, por lo tanto para su uso en transporte como en energía necesita mucha infraestructura que tarda tiempo en construirla.