jueves, 8 de agosto de 2013

El Negocio del Petróleo-Riesgos de la Perforación-Taladro Hercules Jack-Up 265 se Incendia

Figura – 1. Foto que muestra el estado en que quedó la plataforma de donde de quemó el taladro Hercules 265. Foto de la agencia BSEE (Bureau of Safety and Environmental Enforcement).

Este accidente, que afortunadamente
no cobró vidas humanas, ocurrió la mañana del 23 de Julio del 2013. El accidente se debió a una explosión del gas de formación cuando se trataba de poner el pozo en producción en un nuevo agujero, después de hacer un “side tract” (perforación en el revestimiento o forro para hacer una desviación).

En este accidente tampoco funcionó el BOP (blow out preventer). Ocurrió inmediatamente del proceso de sacar la tubería de producción. Siempre que se saca la tubería ya sea de producción o perforación es el proceso más delicado pues esto estimula el pozo, haciendo una despresurización.
     
Figura – 2. Fotos de la columna de gas proveniente del taladro Hercules Jach-Up 265 y el subsecuente incendio del mismo.

Una vez que comenzó a salir gas sin control fue cuestión de tiempo que el taladro se prendiera en fuego. Se quemó hasta que se extinguió cuando ya no salió más gas debido a que el pozo se arenó y naturalmente se taponó.

Todas las personas que trabajaban en la plataforma fueron evacuadas y afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Esto a diferencia del accidente de Macondo  donde perdieron la vida varias personas y se tuvo que construir una herramienta especial para taponarlo.

Otro de los accidentes que tuvo pérdidas humanas fue el de Chevron en Nigeria donde la plataforma KS Endeavour se consumió totalmente por el fuego.

La explosión del taladro Hercules Jack-Up 265 fue prácticamente de gas, con posiblemente muy mínimas cantidades de líquidos. Por consiguiente, para este tiempo ya debe haber pocos rastros. Actualmente se toman muestras para comprobar los posibles niveles de contaminación.

El mayor problema ambiental ocurre cuando la explosión incluye cantidades de crudo pues esto afecta y contamina por un tiempo mayor. En el caso del Pozo Macondo, las bacterias que se alimentan de crudo hicieron un trabajo formidable para desaparecer los derrames de crudo.

Para taponar definitivamente estos pozos que han explotado hay que perforar el pozo de relevo, llegar a la formación que produjo el gas o petróleo y taponarla definitivamente.

Hay que esperar hasta que terminen las investigaciones del accidente para determinar las causas y hacer las correcciones necesarias, para así tratar de evitar estos accidentes a toda costa.